martes, octubre 16, 2007

¿QUE ES UN BLOG?

¿QUE ES UN BLOG?
Los blog son utilizados para publicar en Internet información, opiniones personales, comentarios, noticias, etc. Pues son una especie de página de Internet actualizada frecuentemente donde se organizan de forma cronológica textos o artículos de uno o varios autores, colocados de forma tal que aparezca primero el más reciente y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés igual a diario). En español a los blog también se les llama bitácoras en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, ya que los blog son en su mayoría, una especial de diario personal pero publicado en Internet y disponible a cualquier lector.

El auge de los blogs es un hecho sin precedentes, las grandes empresas de Internet han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs existente en el mundo se duplica cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los usuarios de Internet de los Estados Unidos leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. Incluso en la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicación de sus empleados o con sus clientes. 2,800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.

Más que como competencia del periodismo tradicional, los blog son un complemento que contribuye a disponer de opiniones espontánea de la sociedad, donde cualquiera puede tener su blog y opinar en el, pues en la actualidad existen varias empresas que proveen el servicio para crear un blog o bitácora de forma fácil, gratuita y muy bien presentada, solo se requiere un correo electrónico y disponer de tres minutos al termino de los cuales se tendrá un blog y desde ese instante se puede comenzar a introducir información. En definitiva, los blogs han venido para quedarse.

No hay comentarios.: