jueves, agosto 12, 2004

T&T : PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 6

* ¿Qué es la Televisión Digital?
Es la próxima generación de transmisión de TV que ya se está comercializando en algunos países de Europa y que revolucionará lo que hasta hoy conocemos de la TV, que es la versión analógica. Esta nueva tecnología que se conoce con el nombre de Televisión Digital Terrestre (TDT) se caracteriza porque las señales de TV (imagen y sonido) se digitalizan, es decir, se convierten en "0" y "1" , lo cual permite aumentar la oferta de programas, mejorar la calidad de imagen y sonido, facilitar la recepción, ampliar la interactividad, ofrecer aplicaciones multimedia y permitir programas con diferentes coberturas. Esta nueva era de la TV se podrá disfrutar en los televisores que tenemos actualmente, sólo será necesario instalar un adaptador entre la antena y la TV, con lo cual podremos disfrutar de sonido calidad CD, efectos sunrround, múltiples idiomas, subtítulos y una gran cantidad de comodidades nunca antes vistas.

* ¿Por qué 10 dígitos en vez de 7 para hacer llamadas en RD?
A partir del 31 de enero del próximo año 2005 cuando marquemos un número en República Dominicana será con 10 dígitos en vez de 7. Esto se debe a una insuficiencia numérica, que en parte es ocasionada por el crecimiento de la demanda, la multiplicidad de servicios y por el desperdicio de numeración producido en su actual uso. Otras razones son la asignación eficiente y no discriminatoria de la numeración a los operadores de los servicios en todo el territorio nacional y la suficiente flexibilidad y capacidad para satisfacer la futura demanda del recurso de numeración, durante un período de tiempo de unos 20 años.

* ¿Qué es el GPS?
Es el Global Positioning System (Sistema de Posicionamiento Global), el cual es una red mundial de localización constituída por una constelación de satélites, cada uno de ellos dotado con relojes atómicos, computadoras, emisores y receptores de radio y por estaciones terrenas que monitorean constantemente a cada uno de los satélites. Los receptores GPS utilizan a estos satélites como puntos de referencias para calcular la latitud, longitud, altitud con aproximaciones en el orden de metros, inclusive centímetros, así como velocidad y tiempo exacto. Con este sistema se puede saber la posición y ubicación exacta de un objeto en cualquier momento y lugar del mundo, lo cual ha permitido un sinnúmero de aplicaciones de esta innovadora tecnología.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA