jueves, julio 15, 2004

T&T : PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 2

* ¿Los teléfonos celulares causan tumores cerebrales?
La preocupación de que las radiaciones de los teléfonos celulares puedan provocar tumores cerebrales y hasta cáncer, es causa de investigación en todo el mundo. Aunque según un estudio que realizó la Autoridad Finlandesa de Seguridad Nuclear y Radiación (STUK), mediante el que se analizaron algunos de los más populares teléfonos celulares (Nokia, Motorola, Samsung), se descubrió que los equipos celulares emiten radiaciones muy por debajo de los límites acordados según las regulaciones vigentes y, en gran medida, esas radiaciones se corresponden con los datos proporcionados por los fabricantes. Por lo que, según ese estudio, por el momento se descarta que el impacto de las radiaciones pueda ser dañino para la salud.

* ¿Qué es la teleeducación, es utilizada en nuestro país?
Etimológicamente la palabra teleeducación significa educación de lejos, cuyo significado se deriva de la combinación de la palabra griega “tele” que significa lejos y la palabra educación. Por lo que teleeducación se refiere a la educación a distancia dentro del marco de la utilización de las nuevas tecnologías (el Internet, videoconferencias, etc.) hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales, que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de la docencia y el tiempo disponible. Aunque en nuestro país cualquier persona puede inscribirse en las universidades e instituciones de teleeducación de cualquier parte del mundo que ofrecen sus servicios vía la Web (universidades virtuales). En la actualidad no disponemos de instituciones que brinden dicha posibilidad, ya que en nuestro país se utiliza la etapa mas primitiva de la teleeducación, que es la que hace uso de la radio (existen instituciones que ofrecen el bachillerato por esta vía), la cual en la actualidad resulta incompleta si es comparada con los mas variados enfoques pedagógicos que permiten las nuevas tecnologías, con los cuales podemos compartir, desde nuestro país, con alumnos y profesores distribuidos en todo el mundo y discutir temas, intercambiar información, hacer presentaciones, etcétera.

* ¿Qué es la brecha digital?
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA