jueves, diciembre 04, 2008

TV Digital: No precipitemos su implementación

En la República Dominicana debemos tomar con mucho cuidado el tema de la televisión digital, pues esto no es una moda, ni una competencia contra el reloj. Es la posibilidad de transmitir la señal de televisión en formato digital o dígitos de ceros y unos, en vez del formato análogo modulado por frecuencia que es como todos los canales del país lo hacen en la actualidad.

Con la TV digital se persigue aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, por medio al derecho que se otorga en cada país a través de los organismos reguladores sobre la utilización de las ondas que por el aire transportan las señales de televisión principalmente en mercados más grandes como Estados Unidos, Europa, etc. donde hay decenas de canales de televisión y las divisiones de frecuencia están seriamente limitadas.

La TV digital también contribuirá a mejorar significativamente la calidad de la imagen, el sonido y diversidad del contenido. Pero si analizan esas bondades, se podrán dar cuenta que no podemos precipitarnos, pues debido a nuestra realidad como país donde las asignaciones de frecuencia son suficientes para la gran cantidad de canales que tenemos y donde las limitaciones presupuestarias de los canales de televisión no permite la adecuada inversión en los equipos y entrenamientos que se necesitan, aún no estamos preparados para este importante paso, mucho menos ante esta gran crisis mundial que hace muy limitada la rentabilidad en estos medios.

Sin hablar de que para poder tener televisión digital en RD, no sólo los canales deberán transmitir en digital y comprar nuevos equipos para estos fines, también todo el que tiene una televisión actualmente tendrá que comprar un receptor o convertidor para poder ver los canales o una televisión de recepción digital diferente a la que tienen en sus casas. Obligando de esta forma a todos los televidentes dominicanos a que tengan que hacer una inversión económica, que en países como Estados Unidos cuenta con el subsidio del gobierno federal.

Por todos esos elementos es que debemos dejar que este proceso se tome su tiempo, madure y se tengan bien claro cual será el estándar o regla que utilizaremos (americano, europeo, japonés, etc.) y realicemos un plan bien articulado que nos conduzca a una exitosa implementación de la televisión digital en nuestro país.