jueves, septiembre 08, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 62: ¿Qué es comercio electrónico?

¿Qué es comercio electrónico?
El comercio electrónico constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de telecomunicaciones para desarrollar actividades comerciales, convirtiéndose en un nuevo modelo de transacciones de negocios, en donde las partes involucradas interactúan y hacen negocios exclusivamente a través de los diversos medios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's). Esta novedosa forma de comercializar productos y servicios potencializará el alcance de las empresas, ya que equipará las oportunidades de mercado de pequeñas y grandes empresas, aumenta la presencia de la empresa en el mercado global, reduce los gastos operativos, le acerca a sus clientes y mejora las relaciones con sus interlocutores comerciales. El uso concreto del comercio electrónico se aplica en las empresas cuando se realizan pedidos y pagos electrónicos, también por medio al envío on-line de servicios como publicaciones, software e información, a través de una tienda electrónica (E-shop), un centro comercial electrónico (E-mall), al aprovisionamiento electrónico (E-procurement), subasta electrónica (E-auction), entre otras modalidades. De cara a los diversos acuerdos de intercambio comercial de nuestro país, República Dominicana, el comercio electrónico es una herramienta que le brindará valor agregado y hará mas competitiva las operaciones del empresariado nacional.

¿El marketing en Internet?
El marketing o mercadeo en Internet es la acción de promocionar una empresa, producto o servicio en la gran red de redes. Para lo cual es necesario tener una página web efectiva que transmita un mensaje claro al usuario. El marketing en Internet ofrece la oportunidad de llegar a un gran blanco de público de forma sumamente económica, lo cual representa una extraordinaria oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que generalmente no cuentan con grandes presupuestos de Marketing. Luego disponer de una página web efectiva, el siguiente paso es promocionarla para conseguir que el blanco de público "útil" acceda fácilmente a ella. Esta promoción se puede hacer a través de recomendaciones de amigos, en la web con enlaces, banners, foros, directorios, newsgroups, mailings o listas de distribución vía correo electrónico y cualquier otro medio publicitario.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA