jueves, mayo 05, 2005


PORTADA DEL PRIMER LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA REPUBLICA DOMINICANA Posted by Hello

PALABRAS EX PRESIDENTE DE INDOTEL SOBRE LIBRO TELECOMUNICACIONES

Palabras del Licenciado Orlando Jorge Mera, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Secretario de Estado, en ocasión de la puesta en circulación de la obra “Las Telecomunicaciones en República Dominicana, Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”, de la autoría del Ing. Hiddekel Morrison, MBA, celebrada en la Sala Ravelo de la Fuente de la Biblioteca de INTEC, el día 5 de febrero de 2004.

Distinguida Licenciada Altagracia López, Rectora Magnífica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo,

Distinguidas Damas y Caballeros,


Me complace dirigirme a ustedes, en ocasión de la puesta en circulación de la obra “Las Telecomunicaciones en la República Dominicana; Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico”, de la autoría del Ing. Hiddekel Morrison, MBA, joven profesional distinguido de nuestro país.

En el día de hoy, el Ing. Morrison pone a circular un enjundioso trabajo de investigación y síntesis respecto de la aparición y aporte de las tecnologías de comunicación en el ambiente nacional y su desempeño en el desarrollo de la nación dominicana.

En una primera parte, narra la evolución histórica de cada una de las modalidades tecnológicas que han sido explotadas en nuestro territorio, con una interesante ubicación de la situación política, social y económica local a la cual cada uno de estos adelantos científicos ha servido. Así nos relata sobre el origen, desarrollo y desaparición de la red telegráfica nacional entre los años 1870 al 1930. De esta etapa, nos pareció muy interesante la identificación que ha hecho el Ing. Morrison de la primera “regulación dominicana de las telecomunicaciones” que fue la Ley de Telégrafos de 1911, así como la primera guía postal y telegráfica dominicana publicada en el año 1923.

A seguidas, la obra recoge los eventos destacados de la aparición y desarrollo de la historia de la telefonía en nuestro país. El Ing. Morrison abarca en este capítulo una explicación sobre la evolución misma de dicha tecnología, desde su invención en la revolución industrial en el año 1876, lo que nos permite entender cuan importante y avanzado fue el logro alcanzado cuando en el año 1886, en esta ciudad, el Sr. Preston Nason, estableció la primera comunicación telefónica, saludando al rector del Colegio San Luis Gonzaga. Su red sería posteriormente expandida en el Cibao por los Sres. Federico Lithgow y Manuel Cocco, y por el General Fco. Gregorio Billini en el sur, a través de las concesiones otorgadas por el entonces Presidente Heureaux.

Resulta amena la lectura de todos los pasajes históricos destacados por el autor, que siguieron en el proceso de desarrollo telefónico en el país, hasta llegar a la etapa que nos ocupa iniciada en el año 1998 con la promulgación de la Ley No. 153-98 de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a fin de reorientar la política sectorial, para llevar sus servicios y beneficios a más dominicanos, mediante la promoción del servicio universal y la libre competencia. Al final de este capítulo, el Ing. Morrison ofrece cuatro interesantes relatos sobre las primeras inversiones de cada una de las empresas de telefonía y su rol en este proceso: Orange Dominicana, S. A., Centennial Dominicana, S. A., Tricom, S. A. y CODETEL, C. por A., uno de los aspectos novedosos de este trabajo.

Continua su trabajo con una estupenda retrospectiva de la historia de la radio en la República Dominicana, traída al país como herramienta estratégica durante la intervención norteamericana de 1916, pero que rápidamente contó con pioneros nacionales, quedando unidos a la historia de la radiodifusión nombres célebres como los de Frank Hatton Guerrero, Manuel Emilio Nanita, Homero Atila León Diaz, y en tiempos más recientes el de Teo Veras, entre otros. La función social desempeñada por las emisoras de radio tales como Radio Santa María, queda entrelazadas en el relato del Ing. Morrison al grato recuerdo de la difusión de la música nacional, en el territorio nacional, y luego a través de las nuevas tecnologías, fuera del país por vía de la transmisión en Frecuencia Modulada. Por último, nos llega hasta los últimos hitos de la radio, durante las décadas de los 80 y 90, atendiendo a las nuevas exigencias del radioescucha, con el uso de estaciones automáticas, la digitalización y el acceso a la red de Internet de las programaciones radiales, a través de sistemas de audio real.

Sobre la televisión importa mucho recordar como destaca el Ing. Morrison que fue este el tercer país latinoamericano en contar con difusión televisiva, tan solo 7 años después de su nacimiento como mercado, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1969, la televisión era exhibida en el país a todo color y aprovechada posteriormente en sus bandas VHF y UHF. Por último, en clara visión de lo que espera a la televisión en el futuro, el Ing. Morrison explica la importancia del desarrollo de la televisión digital, próximo eslabón del desarrollo de esta tecnología.

Amplia el autor además, por otra parte, como el sistema de televisión por cable en la República Dominicana, durante los años 80, marcó nuevos cambios que impactaron a todo el mercado de información y entretenimiento en el hogar y que hoy, en un ambiente de competencia, amplia la oferta de servicios interactivos y de convergencia de tecnología hacia la vida familiar dominicana.

Junto a lo anterior, Morrison trae la historia del beeper (buscapersonas), así como el Internet en la República Dominicana, las nuevas páginas de esta historia de las telecomunicaciones en el país. Explica sobre las primeras inversiones y aplicaciones explotadas en los años 90 en el ambiente competitivo en que se desarrollan y las inmensas perspectivas que la red de redes, trae para los dominicanos, en el nuevo milenio.

Esta obra del Ing. Morrison, constituye un compendio informativo, muy bien documentado y de amena lectura. Es además, la primera obra dominicana que abarca en conjunto la evolución de todos los servicios públicos de telecomunicaciones, en todas sus épocas, lo que proporciona a este trabajo un gran potencial como fuente de investigación y estudio, ideal para aquellos que deseen conocer el origen, formación y desarrollo de este sector.

Si lo tratado en la primera parte de la obra, hace el trabajo del Ing. Morrison, novedoso y útil, duplica el mismo su valor, con la segunda parte dedicada a analizar el impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico de la República Dominicana, donde el autor demuestra su conocimiento y comprensión de la importancia de estos avances en la modernización y democratización del pueblo dominicano.

Muy correctamente ambientado por los factores sociales, políticos y económicos que justificaron la aparición de cada una de las inversiones en desarrollo de estructura de telecomunicaciones, el autor despliega la correlación entre cada expansión infraestructura tecnológica y con la respectiva etapa del desarrollo social que apoyó.

Así analiza el rol del telégrafo en el nacimiento de la industria azucarera a finales del siglo XIX; la relevancia del teléfono, la radio y la televisión en el crecimiento económico mediados del siglo XX, y el inicio del modernismo y desarrollo de la vida social y económica de los dominicanos; el desarrollo del servicio de larga distancia internacional, con la diversificación de la producción nacional, hacia las industrias de zona franca y turismo durante los años 70 y 80; hasta convertirse las telecomunicaciones a partir de los 90, en un sector en si mismo, de importante contribución al Producto Interno Bruto, luego de los procesos de apertura comercial iniciados en esta década por la nación dominicana.

En el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), hemos apostado a la misma visión, exteriorizada en esta obra, de promover la convergencia en el sector de las telecomunicaciones para que más y más dominicanos tengan mayor acceso a las oportunidades de las tecnologías de la información y la comunicación para la reducción de la brecha digital.

Felicito al Ingeniero Hiddekel Morrison, por su trabajo esmerado y acucioso, que demuestra no solo el conocimiento de los aspectos claves del sector de las telecomunicaciones, sino también, un debido respeto, en su acotación de los eventos y personas que han contribuido al desarrollo de los dominicanos en este renglón. Es importante que los dominicanos de hoy enfrentemos el futuro, conscientes de que otros dominicanos antes que nosotros, supieron aprovechar retos similares a favor de la comunidad.

PALABRAS RECTORA DE LA UNIVERSIDAD INTEC SOBRE LIBRO TELECOMUNICACIONES

Palabras de la Lic. Altagracia López, Rectora del INTEC, en la Puesta en Circulación del Libro Las Telecomunicaciones en República Dominicana del Ing. Hiddekel Morrison

En nombre del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, damos a ustedes la más cordial bienvenida a este acto de puesta en circulación en la que nos convoca celebrar el nacimiento de una obra de la autoría del Ing. Hiddekel Morrison.

Para la universidad la puesta en circulación de toda obra es siempre motivo de regocijo, pues representa una ocasión propicia para volver la mirada a nuestras raíces, nuestra esencia, nuestra identidad, esa vocación inicial de institución que valora no solamente la docencia, sino también la investigación y la extensión. Pero en esta ocasión hay otras razones que se adicionan y nos invitan a celebrar. Hoy ponemos en circulación una obra de un destacado joven egresado del INTEC que ha decidido redimensionar su aporte a la sociedad, sistematizando en un libro los resultados de 4 años de investigación, con el firme propósito de fortalecer la documentación histórica de nuestro país en el ámbito de las telecomunicaciones.

El Ing. Hiddekel Morrison nos entrega en este libro una certera visión no solamente de la perspectiva histórica, sino también del impacto de las telecomunicaciones en el desarrollo económico de nuestro país. Por todos es conocido que las telecomunicaciones constituyen un tema de gran pertinencia y relevancia en los actuales momentos en que la sociedad es impactada por fenómenos como la apertura de los mercados, la globalización, el auge de las tecnologías y el avance científico. De manera pues que esta obra tiene también el mérito de abordar un tema de significación para las naciones.

Existe un amplio y creciente consenso acerca de que el futuro de las sociedades dependerá en gran parte de su capacidad para asegurar la creación y sistematización de conocimientos y ponerlo al servicio del desarrollo humano. Esta noche, el Ing. Morrison nos da la mejor de las lecciones, la que se predica con el ejemplo. Nos muestra que se puede armonizar trabajo profesional con labor intelectual, juventud con dedicación y entrega, que dentro de la prisa y los múltiples distractores que caracterizan a la sociedad en los momentos actuales, se puede dar espacio para investigar, producir, sistematizar y documentar ideas y realizaciones. Esta obra sirve también de modelo y estímulo para jóvenes y adultos, entregando a todos el mensaje y el testimonio, a veces incomprendido y casi siempre poco reconocido, de que ser autor o autora es una trascendente alternativa de realización individual y de proyección social.

Querido Hiddekel, en nombre de la comunidad académica del INTEC, permíteme expresarte nuestro beneplácito y profunda gratitud porque tu obra tiene el mérito de regalarnos un fruto más de tu dedicación y esfuerzo a favor de las telecomunicaciones. Gracias por hacer realidad una vez más que la excelencia académica que buscamos en INTEC es la expresión de la excelencia humana de nuestros egresados, de nuestros profesores, de nuestros estudiantes, en fin de cada miembro de esta comunidad.

Felicitaciones Ing. Hiddekel Morrison.

Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos en tan significativa ocasión

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 44: ¿Cómo limitar en los niños el tiempo de uso de la Internet?

T&T - ¿Cómo limitar en los niños el tiempo de uso de la Internet?

La Internet, que es una extraordinaria fuente de información, también es un lugar en donde se encuentran malas influencias para las personas, en especial para los jóvenes, y su uso excesivo los expone a la pornografía, a diálogos con desconocidos y hasta eventualmente a convertirse en una adicción en sus vidas. Para limitar y controlar el tiempo que los jóvenes y niños duran en Internet, existen unos programas en los que se coloca el tiempo de conexión y una vez alcanzado el mismo, la computadora se desconecta de la Internet automáticamente. El más recurrido de estos programas es el KidKey, que permite a los padres asignar a sus hijos un tiempo mensual de conexión a la red, el cual ellos pueden administrar y así adquirir conciencia de lo que significa asumir una responsabilidad. Este interesante software funciona con una clave maestra que tienen los padres para asignar el tiempo de uso, el mismo se puede conseguir de forma gratuita en la página web www.kidkey.com, y es altamente fácil de utilizar e instalar, además de que es muy importante para disciplinar a los jóvenes y niños.

¿La tecnología en las tarjetas de crédito?

Para que ese plástico que utilizamos al realizar pagos y/o retirar dinero realice su función, es necesario un desarrollo tecnológico que lleva consigo un conjunto de complejidades altamente interesantes. Pues existen tres tipos de tecnologías en las tarjetas de crédito, las cuales se reflejan en: las tarjetas más antiguas, que son las que contienen dieciséis dígitos de información, donde el dígito primero identifica al emisor de la tarjeta, los dígitos del segundo al séptimo corresponden al número de identificación del banco, del octavo al quince contienen el número de cuenta, y el dieciséis y último es de verificación. Luego tenemos las tarjetas de banda magnética que además de los dieciséis caracteres grabados, posee también tres pistas de almacenamiento paralelas en su banda magnética con una alta cantidad de caracteres que almacena información, un ejemplo de éstas son las tarjetas bancarias. Por último, están las tarjetas de memoria inteligente, que contiene un circuito integrado que puede ser leído por lectores de tarjetas. Estas son las que tienen más despliegue tecnológico y constituyen la nueva generación en tarjetas de crédito.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com
www.hiddekelmorrison.blogspot.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA