jueves, noviembre 04, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 18

* ¿Qué es el Gobierno Electrónico?
Es llevar los servicios y trámites del Gobierno a la Internet por medio de un portal o página web que permita integrar todas las dependencias estatales y la posibilidad de obtener información y servicios por esa vía, ofreciendo mejores servicios públicos a ciudadanos y empresas a través de la Red. En donde se puede hacer uso de las tecnologías de información y las telecomunicaciones para enviar desde una multa hasta la solicitud de un pasaporte o una licencia de conducir. Con esto, el ciudadano no sólo ahorra tiempo y trámites, sino que tiene la garantía de que no va a ser sobornado.

Actualmente, 173 de los 191 países miembros de la ONU utilizan este sistema. De ellos 63, además de información, proporcionan servicios, aunque sólo 33 ofrecen transacciones en línea. Los países con el mejor desarrollo e infraestructura en gobierno electrónico son Estados Unidos, Suecia, Australia, Dinamarca y Reino Unido. De los países latinoamericanos los más destacados son Chile, México y Argentina.

* ¿Quién inventó la radio?
Luego de múltiples descubrimientos e investigaciones en el campo de la electricidad y la física, como resultado del esfuerzo de varias personas e instituciones, el 23 de enero de 1901 el ingeniero electrónico italiano Guglielmo Marconi hizo posible la primera transmisión de radio desde Niton, en la isla de un condado del suroeste de Inglaterra, con lo que demostró de manera definitiva, luego de varias transmisiones, que la distancia no era una barrera para enviar mensajes radiofónicos, dando origen con esto a la radio en la historia de la humanidad y constituyéndose el ingeniero Marconi como el inventor de la misma.

* ¿Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de elementos que funcionan de forma interrelacionada con un alto contenido de computadoras y software que tienen el propósito de procesar datos y producir información. Los sistemas de información son fundamentales en la toma de decisiones y resolución de problemas de las personas, organizaciones y países, pues gracias a estos se puede recibir datos crudos y procesarlos para producir con ellos información altamente útil y valiosa. Por medio al uso de la tecnología y las telecomunicaciones que hacen posible la tabulacion, clasificación y proyección de múltiples formas de los datos procesados, sin los cuales no se tomarían decisiones certeras y exitosas.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA