lunes, marzo 12, 2007

WIKIPEDIA / MALWARE / CELULAR

Amables lectores, les recordamos enviarnos sus comentarios, inquietudes y preguntas a nuestro correo electrónico hiddekelm@hotmail.com para abordar por esta vía temas de su interés o responderle directamente por su e-mail. Esta semana una gran variedad de temas actualizados, novedosos y que reflejan las últimas información del mundo tecnológico especialmente elaborado para ustedes.
  • WIKIPEDIA LANZARA NUEVO BUSCADOR
    En estos días estuvimos viendo en diversos medios internacionales el anuncio de que WIKIPEDIA, la enciclopedia gratuita por Internet, lanzaría un buscador de información parecido a Google o Yahoo. La agencia REUTERS, dio a conocer que el equipo colaborador responsable de Wikipedia planea elaborar un motor de búsqueda que enfrente a los de Google y Yahoo!, según explicó el fundador de la popular enciclopedia en Internet, Jimmy Gales. Wikia, la contraparte comercial de Wikipedia, que no tiene fines de lucro, planea hacerse con el 5% del lucrativo mercado de búsquedas en Internet, dijo Jimmy Wales en una conferencia de prensa en Tokio. “La idea de que Google tiene ventaja porque tienen científicos extraordinarios podría estar ahora un poco anticuada”, afirmó. Wales describió las dos empresas de Internet como “cajas negras” que no revelarán cómo organizan sus resultados de búsqueda, y dijo que una tecnología en colaboración podría transformar la estructura del poder en Internet. Wales, que fue agente de bolsa y se ha convertido en defensor de un reparto libre de la tecnología, dijo que los usuarios podrían trabajar juntos para mejorar los motores de búsqueda, como han hecho los usuarios de Wikipedia.El proceso de mejora constante también haría de la tecnología de búsqueda menos susceptible al spam, agregó. Wikia se fundó en 2004 y tiene una plantilla de más de 30 empleados. Acoge sitios de publicaciones en un amplio rango que van desde temas como la psicología a la ciencia. Wikipedia tiene actualmente casi 1,7 millones de artículos sólo en inglés, según su página web.
  • MALWARE CRECIÓ 172 % DURANTE 2006
    La cantidad de detecciones de software maliciosos, mejor conocidos como malware en 2006 creció un 172% respecto a 2005. Pandalabs, el laboratorio antimalware de Panda Software, explica a través de un informe anual los acontecimientos más significativos durante 2006 y las posibles tendencias para 2007. Durante 2006 por ejemplo, las infecciones masivas han ido mitigándose, creando de esta forma una falsa sensación de seguridad, motivada por un cambio de estrategia en la creación y distribución del malware. Por un lado, los creadores de amenazas están generando una gran cantidad de éstas para intentar saturar los laboratorios de los fabricantes de seguridad informática, al mismo tiempo que aprovechan esta situación para elaborar un malware específico y dirigido que pasa desapercibido para la gran mayoría de las soluciones de seguridad actuales. Es lo que se podría llamar "epidemia silenciosa". El informe también hace un análisis de la evolución sufrida por los diferentes tipos de malware existentes durante 2006. Se concluye que la categoría de la cual se encuentra un mayor número de nuevas creaciones es el troyano, con un 57,6%. Observando la tendencia de los últimos meses es inmediato pronosticar que este tipo de amenaza seguirá su crecimiento de forma implacable durante 2007. La razón fundamental es que su forma de distribución es muy ventajosa, ya que es silenciosa y propicia para realizar ataques dirigidos.
  • UBICACIÓN POR EL TELÉFONO CELULAR
    Microsoft está trabajando en un proyecto para que los usuarios hagan una fotografía de un edificio, la envíen a una base de datos y puedan obtener un mapa de dónde se encuentra. ¿Se ha perdido y sólo tiene un teléfono móvil con cámara? Haga una fotografía de un edificio cercano, envíela a una base de datos y muy pronto obtendrá un mapa y la información de dónde se encuentra. El nuevo servicio web es sólo una de las 40 ideas presentadas por Microsoft en la feria anual de tecnología de su departamento de investigación. Las tecnologías y los productos en exhibición se encuentran en varias etapas de desarrollo. Algunos están listos para ser incorporados dentro de productos existentes, mientras otros se encuentran a años luz de encontrar la correcta aplicación para su uso. La tecnología para buscar mapas requirió que Microsoft obtuviera millones de fotografías, a nivel de calle, de los edificios de Seattle y puntos de referencia. Estas fotografías fueron agregadas a una base de datos y catalogadas según características que pueden ser referenciadas recíprocamente con las fotos enviadas por los usuarios. Los teléfonos móviles de cada vez mayor sofisticación se están convirtiendo en una herramienta popular para la búsqueda de mapas, direcciones y otra información local, y Microsoft dijo que proveer el servicio será el próximo paso lógico. "Cuando se está usando un teléfono móvil, colocar texto puede ser difícil a veces. Entonces, decidimos facilitar esto a través de la cámara", dijo Xing Xie, el investigador de Microsoft que mostraba el uso de esa tecnología. El servicio aún está a prueba y lanzarlo a escala global podría ser todo un desafío, ya que la empresa necesitaría crear bases de datos con las fotos de los edificios principales de cada ciudad.
  • LA INFORMACIÓN DIGITAL EN INTERNET
    La información digital suma ya 161 millones de gigabytes, lo que equivale a tres millones de veces lo escrito en todos los libros o a 12 pilas de libros que cubrieran la distancia desde la Tierra al Sol, según un informe de la consultora IDC. Además, este informe, titulado La expansión del universo digital, añade que en tres años la cifra se multiplicará por seis, hasta los 988.000 millones de gigabytes, gracias al crecimiento en Internet del almacenamiento para vídeo, audio y fotografía, así como el número de contenidos en periódicos digitales y blogs. IDC utilizó para el estudio datos obtenidos a partir de las ventas de productos tecnológicos durante el año pasado, de los que estimaron su capacidad de almacenamiento. Los usuarios particulares son los principales protagonistas de este 'boom' digital, ya que son los responsables del 70% de los contenidos generados en 2006. El crecimiento del ciberespacio también se debe al desarrollado en banda ancha (1.100 de internautas en todo el mundo), la conversión de información analógica a digital, la caída de precios en el sector y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos. Curiosamente, a medida que crece la capacidad de almacenamiento de información (este año se comercializará ya el primer disco duro de 1000 gigabytes) decrece la capacidad para conservarla. Según IDC, en el mundo hay 900 millones de ordenadores, 600 millones de teléfonos móviles, 550 millones de reproductores de música y 400 millones de cámaras digitales. También recoge que Europa y Norteamérica generan el 72% del total de información digital.

Escrito Por:
Ing. Hiddekel Morrison, MBA
http://www.hiddekelmorrison.blogspot.com
hiddekelm@hotmail.com