lunes, enero 22, 2007

COMPUTADOR / SCANNER / PROCESADOR / DVD


Estimados lectores, nuestra entrega de esta semana la hemos dedicado a diversos aspectos tecnológicos ligados al computador, una herramienta primordial en nuestras vidas dentro de esta era de la infamación en la que nos encontramos. Esperamos que en estos análisis y comentarios puedan encontrar orientación e información útil, pues les daremos nuestras recomendaciones antes de adquirir un computador, la importancia de asegurar sus datos, como elegir un teclado apropiado, la creación de películas casera en la computadora, la importancia de un procesador en la computadora, las aplicaciones y ventajas del DVD y el escáner como una herramienta de trabajo, todos temas muy interesantes que hemos abordado para su completo disfrute y adecuada edificación. Gracias por sus correos electrónicos y comentarios, siéntanse en la libertad de ver este espacio como un canal interactivo de comunicación puesto a su disposición.
  • RECOMENDACIONES ANTES DE ADQUIRIR UN COMPUTADOR
    Consciente de los beneficios que una computadora le puede brindar a su hogar, posiblemente esté pensando en adquirir este útil dispositivo. Pero antes de hacerlo, es muy importante considerar unas cuantas sugerencias, iniciando por superan la “tecnofobia” o el temor al uso de la tecnología, esa idea de que la computadora es difícil de utilizar se supera informándose y sacándole el mayor provecho a este equipo. Luego debe de tenerse bien claro el uso que se le dará, pues lo que planee hacer con la computadora determinará en gran medida qué clase de aparato debe comprar. Pero siempre hay que tener presente que es más que factible que comience a disfrutar de la computadora e Internet, y por ende a utilizar diversas funciones, por lo que una computadora usada o vieja no le será útil para cuando se encuentre haciendo más de lo que pensó hacer en un principio. Una computadora usada y que no sea comprada en una tienda de informática reconocida genera muchos problemas y hay inquietudes sin respuesta como: ¿A quién llamará si se daña? ¿A dónde irá por apoyo técnico?, entre muchas otras incómodas situaciones. Otro aspecto a considerar es el tamaño del monitor para evitar que los tipos de letra (tipografía) e imágenes que se verán en estas pantallas sean realmente pequeñas, y quizás le resulte difícil observarlos cómodamente. Asimismo, pruebe, antes de hacer la compra, que oye claramente el sonido de los parlantes, y si el mouse y teclado le sientan cómodos, pues existen muchas variedades y algunos podrían no ser los más adecuados si usted tiene alguna limitación.
  • LA IMPORTANCIA DE ASEGURAR SUS DATOS
    Para evitar que lean, modifiquen e incluso borren los preciados datos, archivos e informaciones que se conservan en su computadora, existen una gran variedad de softwares que lo ayudarán de forma sencilla a lograr la seguridad de todo el contenido de su PC. Si visita las tiendas de informática y venta de equipos de computadoras podrá observar la gran variedad de soluciones que se tienen disponibles; desde herramientas profesionales de encriptación hasta un simple compresor de archivos. Dichos programas realizan una codificación, que mediante el uso de algoritmos permite "camuflar" el código de nuestro archivo asociándolo a una contraseña, para que sólo pueda ser decodificado por quien creó la clave de protección del documento, lo cual muestra la seguridad que tendrán los datos en su computador al usar esas aplicaciones. Los programas o softwares de algoritmos de seguridad más utilizados en la actualidad son: el Blowfish de 448 bits, que es el de uso más frecuente por su rapidez y fuerza de protección, el Rijndael de 256 bits, entre sus características se destaca su eficiencia y seguridad, el Triple DES de 168 bits, que hasta la fecha no se le han descubierto fallas, gracias a su configuración de tres llaves diferentes y el Gost de 256 bits, utiliza la famosa tecnología rusa y es el símil del DES. Existen muchos otros programas para proteger sus datos, ya sean videos, fotos, textos, etc.
  • COMO ELEGIR UN TECLADO APROPIADO
    Los teclados de las computadoras son uno de esos dispositivos a los que usualmente menos importancia les damos y es lo que menos valor tiene al momento de comprar una computadora. Una realidad que debe de comenzar a cambiar, pues en la elección de un buen teclado se considera que el mismo sea casi silencioso con teclas cómodas y flexibles que eviten el dolor para el creciente número de usuarios que pasaban más y más tiempo usando el teclado diseñado sin tener en consideración las articulaciones y músculos humanos. Los teclados deben tener un diseño ergonómico que responda a la ubicación natural de las manos durante el uso del mismo, además de que los teclados más modernos incorporan una gran variedad de teclas y funciones que brindan agilidad y velocidad cuando sus dedos andan sobre una variedad de dispositivos, incluso ya es común encontrar en el mercado teclados que se pueden personalizar ya que se pueden programar diferentes teclas para incluir tareas básicas de Office y saltar de programas como Word, Excel, Outlook y otros programas de Office, también existen teclados que funcionan sin cables proporcionando al usuario menos desorden y más libertad de movimiento. Otra innovación es la rueda de desplazamiento que reduce el número de veces que sus dedos deben moverse para alcanzar el ratón. Con lo anterior se demuestra que la percepción de que los teclados no han variado con el paso de los años es totalmente falsa, y que al momento de elegir un teclado apropiado hay muchas comodidades y avances de la tecnología que debemos considerar para nuestra comodidad, salud y eficiencia.
  • LA CREACIÓN DE PELÍCULAS CASERA EN LA COMPUTADORA
    La gran variedad de cámaras fotográficas y de video digital que existen hoy en día son un complemento y accesorio sumamente útil de adquirir e incorporar a su computadora, ya que se pueden hacer maravillas con esos dispositivos, como la creación de películas caceras en la computadora, lo cual es sumamente fácil y entretenido para conservar los recuerdos de la familia y/o de cualquier actividad de interés. Esto se puede lograr tomando todos los videos y fotos de forma digital y convertirlos en películas caseras almacenándolos y agrupándolos en el orden de interés en un sólo archivo utilizando el programa Profesional Movie Maker de Windows XP, un software totalmente gratuito que viene con Windows XP y que puede instalarse en cualquier versión superior a Windows 98, ya que puede descargarse de la página web de Microsoft. En dicho programa se agrupan todos los archivos de video en una hilera y se insertan fotos fijas entre los clips de video, que son enriquecidos titulando las imágenes, agregándole música y muchas otros cambios que permite esta novedosa aplicación, convirtiendo esos videos en unos verdaderos recuerdos de toda una vida que pueden ser grabados en CD, DVD y/o enviados por correo electrónico a cualquier amigo, familia o relacionado que nos interese en cualquier parte del mundo. Con esos videos o películas caseras se disfrutará mucho y se podrá tener todo una historia de vida, el recuerdo de un evento o cualquier actividad, brindándole de esa forma nuevas comodidades y uso de cu computadora, la cual cada día ocupa un lugar más especial en la vida de las perdonas.
  • LA IMPORTANCIA DE UN PROCESADOR EN LA COMPUTADORA
    El procesador es el dispositivo encargado de realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. En términos generales podemos decir que mientras mejor sea el procesador en un equipo de cómputo, mas adecuado será su desempeño. En consecuencia verifique que la computadora que va a adquirir cuente con un procesador de buena calidad como AMD, Intel, o Cyrix a una velocidad no inferior a los 350MHz. Esto, porque del procesador junto a otros elementos dependerá el funcionamiento óptimo, rápido y efectivo de los programas y actividades que realicemos en la computadora. No es recomendable que se adquiera un procesador de un modelo viejo o usado, pues hay que tener en consideración que todos los softwares y accesorios de esta época tienen requerimientos muy específicos de procesadores con velocidades considerables, generalmente a más de 500MHz. Al momento de adquirir su nueva compradora, préstele atención a las características del procesador y procure la orientación profesional de los vendedores que le asistan mientras visita una tienda de venta de equipos de informática. Con ello estará tomando en cuenta la importancia capital de los procesadores y entendiendo que de éstos dependerá la posibilidad de instalar accesorios y dispositivos en el computador, que de no contar con un procesador contemporáneo, presentaría problemas al momento de querer hacer uso de ellos.
  • LAS APLICACIONES Y VENTAJAS DEL DVD
    El disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), es un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto (CD), aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. En un principio se utilizaban para reproducir películas, de ahí su denominación original de disco de vídeo digital. Hoy, los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que soportan sonido digital. Además de éstos, hay formatos específicos para la computadora que almacenan datos y material interactivo en forma de texto, audio o vídeo, como los DVD-R, unidades en las que se puede grabar la información una vez y leerla muchas, DVD-RW, en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces, y los DVD-RAM, también de lectura y escritura. Es por ello que debemos comenzar a utilizar al máximo los DVD para aprovechar sus múltiples aplicaciones y ventajas mas allá de la tradicional idea de almacenamiento de video. Hay que entender que los DVD son la próxima generación de almacenamiento en disco digital y los reproductores de los mismos nos sirven para leer los CD y también los DVD, por lo que vale la pena adquirir equipos de lectura y grabación de DVD para sacarles todo ese provecho, múltiples aplicaciones y sorprendentes ventajas de almacenamiento.
  • EL ESCÁNER COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO
    Los escáners son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, logrando crear una versión idéntica de la imagen original en una variedad de formatos y tamaños. Una propiedad que no sólo se limita a la copia de imágenes, pues también se pueden realizar copias de textos para convertirlos de una página de texto impresa a un formato digital en la computadora que puede ser modificado y/o agregado a otro texto. El escáner es un interesante dispositivo que puede tener múltiples aplicaciones, ya que es considerado como una copiadora digital, en donde cualquier documento o imagen puede ser almacenado en la computadora y si se desea puede imprimirse el mismo obteniendo un resultado de mayor calidad que el de una fotocopiadora tradicional. Al momento de adquirir un escáner hay varias opciones dependiendo de la aplicación que se le daría al mismo, por lo que existen; Escáner manual: el cuál se parece al mouse y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida, también está el Escáner de cama: que son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos y por ultimo el Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuáles interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

    Escrito Por:
    Ing. Hiddekel Morrison, MBA
    http://www.hiddekelmorrison.blogspot.com
    hiddekelm@hotmail.com