jueves, junio 09, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 48: ¿Es difícil actualizar una computadora?

¿Es difícil actualizar una computadora?
Con frecuencia muchas personas consideran que las computadoras sólo necesitan “pequeños cambios” a través de los años para “mantenerse al día”. Sin embargo, la realidad nos muestra que una computadora es OBSOLETA a los DOS AÑOS (si al momento de la compra era lo mejor de la tecnología en ese momento). Pero como no todo el mundo compra la computadora más moderna, este lapso es indudablemente más corto para la gran mayoría de las personas. Dada esa situación, la dificultad en la actualización de una computadora radica principalmente en que algunos de los componentes más significativos para optimizar las mismas, como son los procesadores, las memorias, etc. están íntimamente ligados al tipo de tarjeta madre o motherboards del computador, y eso en muchas ocasiones puede hacer difícil la sustitución de algunos de esos elementos. Por ejemplo, una computadora con microprocesador Pentium II o Pentium III no puede actualizarse a Pentium 4 o a Celerón, porque sus procesadores utilizan motherboards incompatibles. Otro elemento a considerar es que si sumamos el valor de los componentes que se sustituirían para actualizar una computadora, probablemente tenemos que los gastos en los que se incurrirían serían aproximados a lo que costaría comprar una computadora nueva.

¿Qué es informática educativa?
La Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. Siendo la informática educativa una disciplina que estudia el uso y efectos de las tecnologías de la información en el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador, y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. La informática educativa nos permite flexibilidad y adaptabilidad a las posibilidades de los estudiantes, y dentro de las muchas aplicaciones el hacer uso de los programas de Enseñanza Asistida por Computador. Por lo que el sector educativo dominicano tiene el desafío de la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo.

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Ing. Hiddekel Morrison, MBA