jueves, octubre 21, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 16

* ¿Cuándo llegó el teléfono a la R.D?
El teléfono llegó a nuestro país el 7 de enero de 1886 a las 5:00 de la tarde, cuando el señor Preston C. Nason estableció la primera central telefónica de la ciudad de Santo Domingo, la cual estaba ubicada en la calle Mercedes esquina Isabel la Católica, desde donde se dio lugar a la primera conversación telefónica de la R.D., cuando el rector del colegio San Luis Gonzaga saludaba al señor Nason emitiendo la expresión“¡Bien por el progreso!”. A partir de ese momento el teléfono se convirtió en una herramienta innovadora a través de la cual los dominicanos se podían telecomunicar de una forma más efectiva que la que hasta ese momento se utilizaba, que era el telégrafo.

* ¿A qué se le llama código de barra?
Al conjunto de rayas negras verticales que se observan en las etiquetas de casi todos los productos en los supermercados, librerías y tiendas por departamentos. Usados para identificar una amplia gama de esos productos por medio a un complejo sistema de codificación que relaciona los dibujos de líneas oscuras y claras con el número que representan, bajo el cual se registra toda la información del producto (precio, característica, fecha de vencimiento, etc.) que puede ser leído e interpretado por un lector láser, que es lo que se pasa sobre el producto al momento de pagar. Los códigos de barras lo componen dos elementos primordiales que son, la clave de barra ya descrita y un número, generalmente de 12 dígitos, que contiene la identificación del fabricante del producto en los primeros 6 dígitos, y en los 6 últimos dígitos siguientes el número del artículo, el cual debe ser único para cada producto.

* ¿ Qué es la electrónica?
Es el campo de la ingeniería y de la física aplicada, relativo al diseño y creación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. La palabra electrónica viene por el uso del electrón, que es un tipo de partícula elemental de carga negativa y que, junto con los protones y los neutrones forma los átomos y las moléculas. La electrónica es la base de la tecnología y telecomunicaciones modernas, pues sin ella no existirían ninguno de los equipos y sistemas que en la actualidad nos hacen la vida mas eficiente, como las computadoras, la radio, el teléfono, etc.


Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA