martes, octubre 16, 2007

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) (Internet, redes, teléfonos, etc.), sea para su uso, para su venta o para su transformación, usualmente por medio a una pagina de Internet donde la empresa o negocio coloca sus ofertas y el usuario o comprador puede adquirirlas. Cualquier empresa, comercio o negocio en general puede vender sus productos o servicios en una página de Internet realizando una tienda virtual. Actualmente se venden libros, artículos de primera necesidad, computadoras y hasta vehículos por Internet mediante tiendas virtuales, lo cual le permite a las empresas proyectarse no solo a nivel local, sino también internacional, haciendo posible optimizar sus operaciones, realizar ventas en línea y brindar un mejor servicio a sus clientes. Mucho más en estos momentos tan competitivos en los que se encuentra el empresariado local que esta expuesto a la competencia de cualquier país del mundo, pues ya muchos Dominicanos prefieren comprar artículos por Internet y no comprarlos a nivel local, lo cual se refleja en las cifras de las ventas del comercio electrónico en América Latina que llegaron a más de 3 mil millones de dólares en el 2006 y donde existen más de 20 millones de usuarios de la Internet, una cifra que superara los 40 millones para el 2008.

En sus orígenes, "comercio electrónico" se refería a la agilización y facilitación de transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando una tecnología presentada a finales de los años 70 que se conocía como Intercambio Electrónico de Datos, por sus siglas EDI en inglés, la cual era utilizada para enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas. Sin embargo, más tarde, en los noventa, pasó a incluir actividades que podrían ser denominadas como "comercio en la red", pues se podían realizar las compras de bienes y servicios a través de la Internet vía servidores o computadores de gran capacidad, con protocolos especiales para garantizar la confidencialidad de las transacciones. Hasta que a finales de los noventa y a partir del año 2000 el comercio electrónico se convierte en un concepto mucho más amplio y diverso, pues con la utilización de las telecomunicaciones y los avances de la tecnología de la información, se manifiesta de forma más amplia en toda transacción financiera ejecutada por medios electrónicos, incluyendo también negocios a través de Internet, compra y venta de bienes y servicios, servicio al cliente, comunicación en línea con la cadena de suplidores (Supply Chain Management), comunicación en línea con los clientes (Costumer Relationship Managament, CRM), planificación en línea de los recursos de la empresa (Enterprise Resource Planning, ERP), comercio entre empresas (B2B), Empresas y consumidores ( B2C), etc.

No hay comentarios.: