jueves, febrero 17, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 33: ¿Qué es el telecable?

*¿Qué es el telecable?
Es una aplicación tecnológica que permite el envío de la señal de múltiples canales de televisión por un cable, por ello la palabra TELECABLE de TELEvisión por CABLE. Esta innovadora aplicación de las telecomunicaciones ha permitido que desde una estación u oficina central, en donde se reciben vía satélite las señales de múltiples canales de televisión, se puedan agrupar todas esas señales por un cable y ser enviado a los hogares que tienen dicho cable conectado a sus televisores, gracias al servicio de distintas compañías que ofrecen esta interesante modalidad. En nuestro país el telecable surge a partir del 1982 al fundarse la empresa Telecable Nacional C. por A., con la que se dio un nuevo paso dentro de la trasmisión televisiva, pues ofrecía la posibilidad de recibir por cable programas elaborados en otros países.

*¿Cuándo llego el beeper a la R.D?
El beeper o sistema de radiolocalizadores llegó a la República Dominicana en los inicios de la década de los ochenta, en 1985, cuando se ofrecen por vez primera los servicios alfanuméricos, que permitían enviar mensajes en letras, números y voz. Los servicios de beepers también se conocen con el nombre busca personas o pagers en inglés y funcionan como una unidad receptora de señales de radiofrecuencia, a través de la cual se envían mensajes al portador del dispositivo. En la actualidad, los beepers prácticamente han desaparecido, debido a que los celulares permiten el envío de esos tipos de mensajes, con los llamados servicios de mensajería corta o Short Message Service (SMS). Además de que el uso masivo de los teléfonos celulares ha precipitado la sustitución tecnológica del beeper, el cual se presume que desaparecerá por completo este año 2005.

*¿Cuál fue la primera emisora de radio del Estado?
La primera emisora oficial del Estado dominicano fue inaugurada el día 8 de abril del 1928, cuando se transmitió por primera vez en una estación de radio el Himno Nacional durante el gobierno de Horacio Vásquez. Esa estación de radio se llamó HIH (Radio Atenas del Nuevo Mundo), la cuál contaba con unos potentes transmisores de 250 vatios y algunos equipos de radio-comunicación que habían dejado las tropas de ocupación de 1924, provocando que la señal de dicha emisora fuera escuchada en gran parte del continente Americano: México, Venezuela y otros países.