jueves, agosto 19, 2010

Hablando de TICs Con líderes políticos dominicanos


Mi primer contacto con la clase política dominicana abordando el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) fue hace casi diez años con la Dra. Milagros Ortiz Bosch como vicepresidenta de la República Dominicana, única mujer en lograr esa posición, y quien en aquel entonces, siendo Secretaria de Estado de Educación se interesó en aplicar las TICs y nos pidió algunas opiniones al respecto. Desde aquel momento percibí en la Dra. Ortiz Bosch una líder política de gran conciencia y aplicación de la tecnología para el desarrollo, quien llevó a cabo un uso novedoso uso de la TICs en sus ejecutorias al frente del hoy Ministerio de Educación y con quien aún mantengo una gran amistad, además de profesarle gran admiración.

Años después pude conocer en sus oficinas políticas al Lic. Danilo Medina, a quien le obsequié mis libros y en quien percibí un político altamente analítico, práctico y con una visión muy clara de lo que quiere lograr como ejecutorias de estado, aunque desconozco su visión del uso de las TICs para el desarrollo del país. Algo parecido a lo que me sucedió cuando en el año 2007 conocí por primera vez a Miguel Vargas Maldonado, a quien también le entregué mis libros, pero no tuvimos la oportunidad de conversar respecto al uso y aplicación de las TICs en políticas públicas.

El pasado año 2009, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana, quien es una asidua lectora de nuestras publicaciones, nos solicitó que asumiéramos la dirección de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de su despacho, labor que desempeñamos por unos meses, donde pudimos percibir su deseo de llevar las TICs a las zonas más pobres y rurales del país, y las gestiones internacionales que realiza, al acompañarla en un viaje por España, Italia y Alemania.

Hace unos días fui invitado por el Ing. Hipólito Mejía, ex presidente de la República Dominicana a su residencia, donde me expresó su valoración de nuestra presencia pública en materia de tecnología. En dicho encuentro vi en el Presidente Mejía una persona altamente afectiva y sencilla que tiene la determinación de tomar en cuenta las opiniones especializadas para impulsar el desarrollo del país haciendo uso de las TICs, con una gran conciencia sobre el tema.

Al presidente Leonel Fernández no tengo el honor de conocerlo personalmente, les diría que ha demostrado un interés genuino por el uso de las TICs en sus ejecutorias, aunque salvo casos particulares, no ha logrado articular políticas de estado basadas en TICs aplicadas al desarrollo.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com