jueves, julio 22, 2010

Figueroa Agosto ubicado por usar BlackBerry



Los teléfonos celulares inteligentes de la marca BlackBerry que la DEA le ocupó a José Figueroa Agosto alias Junior Cápsula, son una muestra contundente de cómo la tecnología es una herramienta aplicada a diversas aéreas del que hacer humano, incluyendo el crimen organizado, pues con esos equipos se presume que Figueroa Agosto mantenía comunicación con sus socios y relacionados.

Con estos equipos pudo haber sido una de las formas de localización que utilizó la DEA para ubicarlo, pues analizando las llamadas salientes desde Puerto Rico hacia República Dominicana y combinando esos flujos de llamadas con información de inteligencia de registro de números de los imputados vinculados al caso Figueroa Agosto.

La DEA pudo tener una idea de la zona donde se encontraba el capo boricua aplicando avanzadas herramientas tecnológicas que permitieron saber con mucha precisión donde se encontraba y cerrar el cerco para su localización, que se apoyó también en el seguimiento a personas relacionadas, como la hermana de Sobeida, contribuyendo esto junto a todas las fuentes de información, a capturar a Figueroa Agosto, obteniendo de esta forma unos diez teléfonos Blackberry que serán una fuente vasta de información.

Todos los mensajes y registros de llamadas que se realizaron por esa vía serán obtenidos, pues la empresa Research In Motion (RIM) que es la que ha desarrollado la tecnología de mensajería BlackBerry, dispone de un centro de datos por medio del cual pasan y se conservan temporalmente los mensajes que las personas envían por sus famosos BB.

Por esta razón, todo aquel que tenía agregado algunos de esos PIN de los BlackBerry de Figueroa Agosto se podría ver involucrado en una investigación Federal, más aun si tomamos en cuenta que es muy probable que esos BB hayan sido activados en República Dominicana, pues en una de las supuestas listas de gastos de Figueroa Agosto que incautó el Ministerio Público y que indicaron elaboró Ivanovich Smester Ginebra, en la primera página hace referencia de la compra y activación de 6 BB. Mientras que en la segunda se registra la compra y activación de 11 BB.

En total, 17 teléfonos inteligentes BlackBerry, la misma marca de teléfonos encontrados en poder de los sicarios a los que se le acusa de los asesinatos de La Francesa y del Coronel González. Por lo que sin lugar a dudas, hasta la tecnología y las telecomunicaciones están implicadas en el escandaloso caso de Figueroa Agosto.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com