jueves, octubre 28, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 17

* ¿Cuál fue la primera emisora de radio de RD?
La primera emisora de radio de la República Dominicana fue nombrada con las siglas HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA) y surgió en el año de 1924 como resultado de la iniciativa de inquietos jóvenes dominicanos liderados por Frank Hatton Guerrero, que ensamblaron de piezas de radiolas de las dejadas por las tropas de EUA que ocuparon nuestro país en 1916, un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de diez vatios, con el cual se dio inicio a la primera señal de broadcasting del país.

* ¿Qué es un satélite de telecomunicación?
Un satélite es cualquier tipo de telecomunicación cuyo soporte es una nave espacial en órbita terrestre, capaz de cubrir grandes distancias mediante la reflexión o repetición de señales de radiofrecuencia. Los satélites han revolucionado el mundo de las telecomunicaciones al proporcionar enlaces telefónicos por todo el mundo y retransmisiones en directo. Existen numerosas aplicaciones que hacen uso de los satélites, como son las transmisiones en vivo de los juegos de béisbol que disfrutamos y los Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que son sistemas de navegación basado en 24 satélites, que proporcionan posiciones en 3 dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del día, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climáticas. Al no haber comunicación directa entre el usuario y los satélites, el GPS puede dar servicio a un número ilimitado de usuarios, con múltiples usos.

* ¿Que es una iPod?
El iPod es un dispositivo sumamente pequeño y de fácil manejo en el cual se almacenan y reproducen canciones y/o música comprimida con una calidad que nada tiene que envidiar al audio de CDs sin comprimir. Este fascinante dispositivo surgió en el año 2002 y fue lanzado por la compañía Apple Computer Inc. Con lo cual se revolucionó el concepto de música portátil, pues se hace uso de la aplicación iTunes, que permite guardar todas las canciones desde CDs u obtenidas vía la Web en formato MP3 (con el que iTunes todavía es compatible, por cierto). También se puede guardar los CDs en iTunes utilizando el nuevo codificador Lossless de Apple, que codifica música a la máxima calidad ocupando la mitad del espacio de los archivos sin comprimir. Esta novedad en reproducción de música permite actualizar constantemente el contenido musical del iPod con pistas más actuales.


Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA