jueves, enero 06, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 27: ¿Qué significa www?

*¿Qué significa www?
Cuando se escribe el nombre de una página en Internet es muy común el uso de www, que son las siglas de World Wide Web, que en español significa telaraña o red mundial, una expresión y unas siglas que se han convertido en la carta de presentación de la gran red mundial de información que es la Internet, en donde www es una aplicación que permite la colocación y recuperación de textos, imágenes, sonidos y películas. La "exploración" en Web se realiza haciendo click en el texto e imágenes marcados, a fin de moverse a otras páginas en el mismo sitio o en un sitio diferente.

*¿Diferencia entre Sociedad de la Información y la del Conocimiento?
Las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han creado las condiciones para lograr sociedades de información y conocimiento, las cuáles se basan en la posibilidad de acceso a grandes cantidades de información y de cómo crear nuevos conocimientos. La sociedad de información se ha tomado a veces como equivalente a sociedad del conocimiento, sin embargo, hay mucha diferencia. ¿Es cierto que tener información sobre determinados temas es equivalente a poseer conocimiento acerca del mismo? Pero ese conocimiento no es del todo completo, pues no tiene en cuenta otras muchas variables que confluyen, ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. El saber es el actuar sobre algo en una situación dada, el desarrollar procesos de pensamiento alternativos y creativos. La información no es en sí conocimiento, el acceso a ella no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento.

*¿Qué es la revolución digital?
El rápido desarrollo de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la innovación de los sistemas digitales, representan una revolución que ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento. La llamada revolución digital ha forjado modalidades de crear conocimientos, educar a la población y transmitir información. Ha reestructurado la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Ha proporcionado la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria y una nueva visión de protección del medio ambiente y, hasta ha creado nuevas formas de entretenimiento y ocio.