jueves, mayo 25, 2006

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 100

¿Niños y adolescentes en peligro en Internet?
La Internet, esa red mundial de computadoras interconectadas, no es sólo un espacio en donde se consigue información, aprendizaje, entretenimiento educativo, etc. Es también un lugar en donde existen páginas y contenido que pueden hacerle mucho daño a los niños y adolescentes, además de que por Internet se puede entrar en contacto con personas malintencionadas, enfermos sexuales y hasta delincuentes, lo cual es sumamente preocupante si partimos del hecho de que cada vez, y desde una edad más temprana, los niños y adolescentes se acercan a la computadora con la misma curiosidad con la que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas, o 'chatear' con los amigos.

Mucho más sorprendente es esta situación al saber que, según estimados internacionales, el 8 por ciento de los menores confía su correo electrónico a cualquier persona y más del 5 por ciento ha sido acosado por alguna que ha conocido a través de Internet. Estas dos estadísticas dan una idea del peligro que existe alrededor de los logros de la red mundial de Internet, en especial el hecho de que delincuentes sexuales hacen uso de la red para cometer sus fechorías.

Lo más grave es que el 76.2 por ciento accede a la Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21.2 por ciento tiene algún tipo de control familiar. Por lo que hay que prestar mucha atención a los niños y jóvenes que tienen acceso a la Internet, esta red no es distinta a lo que pueden encontrar en la calle. De la misma manera que los padres no dejarían a los niños y jóvenes sueltos en una gran ciudad, ahora deben seguir sus pasos en el entorno virtual, llevarles de la mano o, en definitiva, “navegar juntos”. Así se eliminarían muchos de estos peligrosos riesgos, resaltados por algunos estudios como el que señala que siete de cada diez progenitores no están tranquilos cuando sus hijos navegan en Internet, más cuando en el 95 por ciento de los casos, los padres dejan que los niños naveguen solos.

Existen medidas adicionales que los padres o tutores pueden implementar como: colocar el computador en un lugar público de la casa, crear una página de inicio con enlaces a sitios de confianza e interesantes para los hijos, crear listas de favoritos con el mismo propósito, informarse y advertir sobre cómo proteger los datos personales y sobre el peligro del correo no deseado (spam), los virus, etc.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA