jueves, diciembre 29, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 78: ¿Qué nos traerá el 2006?

¿Qué nos traerá el 2006?
Luego de un año 2005 cargado de nuevos productos, conceptos y con una gran cantidad de promesas tecnológicas por venir, es propicia la época para comentar con ustedes cuales tecnologías van a ganar espacio en el próximo año y como éstas marcarán el inicio de una nueva era. El 2006 nos traerá nuevas ofertas y soluciones de Telefonía IP o Telefonía por Internet y el lanzamiento comercial de WiMAX, un sistema que permitirá el acceso a Internet inalámbrico (sin necesidad de cables) desde una distancia de unos 50 Kilómetros. A medida que WiMAX y la telefonía IP se vayan extendiendo, irá desapareciendo el principal motivo para tener un teléfono fijo, con lo que se vislumbra el declinar de la telefonía tal como la hemos conocido, siendo ésto un desafío para las compañías telefónicas, ya que estas nuevas opciones tecnológicas permiten la incursión al mercado de nuevos competidores y proveen nuevas formas de brindarle a los clientes soluciones a sus necesidades. Por lo que es muy probable que las mismas operadoras comercialicen el nuevo servicio WiMAX, utilizando pera ello su propia red de antenas para teléfono celular o proporcionar contenidos que se puedan distribuir y facturar mediante Internet, como televisión a la carta u otros servicios de pago.

En los sitios de Internet en el 2006 se popularizará aún más el uso de los Tags o etiquetas y los RSS o agregadores de contenido para páginas Web, mientras que en el mercado de los celulares se incrementará la demanda y abaratará la tendencia hacia los teléfonos celulares inteligentes; que son dispositivos de bolsillo que integran la gestión de información personal (agenda electrónica) y las funcionalidades de los teléfonos móviles tradicionales. Estos suelen tener pantallas más grandes y procesadores más potentes que ofrecen servicios más sofisticados, por ejemplo; los usuarios podrán disponer de características como acceso a Internet y al correo electrónico, software de calendario, cámara integrada, gestión de contactos, software de navegación GPS y capacidad para leer documentos en una amplia variedad de formatos como Microsoft Office.

Los comentarios anteriores son sólo un vistazo parcial de las novedades, conceptos y equipos que compartiremos a través de sus preguntas en esta su sección T&T durante el próximo año.

¡Feliz Navidad y Próspero Año 2006!

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA