jueves, diciembre 09, 2010

INFORME ONU Gobierno Electrónico Retrocede en R.D.




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de publicar un informe que realiza cada dos años para analizar la situación mundial en gobierno electrónico, donde lamentablemente estamos en los últimos lugares de Latinoamericana en la posición 84, con un retroceso de 16 posiciones respecto al año 2008, que nos encontrábamos en la posición 68. Mientras Chile, Uruguay, Argentina, México, Brasil y muchos otros nos llevan más de 40 posiciones en un informe que incluye estrategias de la administración electrónica para hacer frente a la situación actual de crisis financiera y económica haciendo uso del gobierno electrónico. Además, destaca la transparencia como valor fundamental para mejorar la confianza con la ciudadanía y el intercambio libre de datos del gobierno basados en estándares abiertos, pues las conclusiones del informe se centran en los valores del gobierno abierto y la inclusión de la ciudadanía en el ejercicio de la política, cito: “Si bien la tecnología no puede sustituir a una buena política, puede dar a los ciudadanos el poder de cuestionar las acciones de los reguladores y llevar las cuestiones sistémicas a debate. Del mismo modo, el gobierno electrónico puede agregar agilidad para la prestación de servicios públicos para ayudar a los gobiernos a responder a un conjunto más amplio de las demandas aún con presupuestos limitados”.

El Gobierno Electrónico es un tema de gran importancia, porque requiere de la revisión, rediseño y optimización de los procesos como paso previo a la introducción de cualquier cambio en la tecnología o en las funciones de producción de las organizaciones públicas, pues tiene la doble dimensión de agente catalizador de los cambios en los procesos y de herramienta tecnológica como instrumento para mejorar el desempeño en la función del Estado.

Es una lástima que en nuestro país exista una Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) que no pueda cumplir medianamente con su objetivo principal, que es el desarrollo del gobierno electrónico, a pesar de contar con un presupuesto millonario que mal utiliza en un Call Center o centro de llamadas, en la compra de computadoras para ser “donadas” y en páginas web o portales de instituciones del estado meramente informativas y disfuncionales.