jueves, septiembre 16, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 11

* ¿Cuándo surge la televisión en R.D.?
La televisión surge en la República Dominicana el 1ro. de Agosto de 1952, cuando José Arismendy Trujillo Molina (Petán), hermano del dictador Rafael L. Trujillo, fundó el primer canal de televisión del país, “La Voz Dominicana” hoy canal 4, perteneciente al Estado dominicano. Esta agresiva decisión para la época, convirtió la RD en el tercer país latinoamericano, después de México y Cuba, en disponer de la magia de la televisión.

* ¿Cuál es el teléfono celular de mayor capacidad?
Es el SPH-V5400 de Samsung, que presenta un diseño en formato concha (clam-shell), incorpora un disco duro de 1.5 GB, reproduce archivos MP3 y tiene un radio FM integrado. Otras funciones incluidas son una salida para TV, dos altavoces, melodías polifónicas y dos pantallas de cristal líquido (una de 240x320 y otra de 128x129). Este innovador celular iniciará sus ventas en Corea del Sur a fines de este mes de septiembre, y tendrá un precio cercano a los 800 dólares. Usa la tecnología CDMA 2000 1x EvDO (3G).

* ¿Qué es la teledensidad?
Cuando se comparan grados de desarrollo de un país desde el punto de vista tecnológico, una de las medidas más reveladoras es el porcentaje de penetración de líneas telefónicas en la población, es lo que los estadísticos llaman teledensidad, que es el número de líneas por cada cien habitantes de un país. Para tener una idea de este interesante indicador, la teledensidad alámbrica en R.D. para abril de este año fue de 10.4 y la inalámbrica del mismo período de 26.7. Si comparamos esto con la teledensidad en algunos países de Latinoamérica, tendríamos a Chile 24.3% y Argentina 23.7%. En el caso de EEUU, un 80% en cuanto a conexiones telefónicas.

* ¿Existen virus en los teléfonos celulares?
La evolución de los teléfonos celulares a capacidades que cada día lo convierten en una pequeña computadora, ha dado lugar a incorporar la realidad del virus informático en los mismos, en la medida que tienen software y sistemas operativos integrados. Esto llegó a merecer la atención de la reciente "cumbre del correo masivo" de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, llevada a cabo en Washington, D.C. Los ataques más conocidos hasta el momento, ocurrieron en Japón en el año 2001, cuando un correo enviado a suscriptores de la compañía japonesa NTT DoCoMo era capaz de marcar el número para emergencias utilizado en ese país.


Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA