jueves, febrero 26, 2009

Llamadas desde las Cárceles: Cómo bloquearlas

Se ha hecho una práctica muy común que algunos internos o presos recluidos en las cárceles dominicanas continúen operando sus bandas, mafias y puntos de droga desde las cárceles, lo cual ha generado decenas de muertes y frecuentes modalidades de estafas que utilizan algunos presos, que afectan a la ciudadanía. Por ello las autoridades penitenciarias deben de instalar equipos o dispositivos bloqueadores de señales de celular e Internet que no tienen gran costo y que interfieran con cualquier posibilidad de conexión inalámbrica a Internet o a redes de teléfonos celulares. Dichos equipos también se llaman bloqueadores, Phone Jammers o inhibidores celular y son utilizados en varios países para bloquear la señal de celulares en cines, teatros, bancos, etc. pues trabajan emitiendo ondas de Radio Frecuencia en baja potencia, que alcanzan para bloquear comunicaciones celulares y de Internet a varios kilómetros dependiendo la potencia y configuración del dispositivo, evitando de esa forma que los delincuentes recluidos en las cárceles dominicanas sigan operando desde las mismas. Si no tomamos medidas, el crimen organizado puede seguir afectando nuestra sociedad ¡tenemos que actuar!.

Connectivity Scorecard 2009: Comentarios

Connectivity Scorecard 2009 es el nombre de un estudio realizado por Nokia Siemens Networks que midió a 50 países, para evaluar la relación entre el nivel de conectividad y el desarrollo económico. En cada nación, se tomaron cerca de 30 indicadores: cobertura y uso de banda ancha, tecnología móvil, tecnología computacional y líneas fijas disponibles, entre otros. Para cada uno de los componentes del Scorecard, los países se evalúan contra el mejor en su clase y grado; de tal forma que si un país fuera el mejor de todas las dimensiones, obtendría un 10 como máximo.
Estados unidos obtuvo un 7.3 y Chile un 6.9. Ojalá que en nuestro país se entienda que no sólo se trata de usar la tecnología, sino de qué manera, para que su uso se torne eficaz. La tecnología en sí misma no significa progreso y mucho menos desarrollo.