jueves, enero 11, 2007

¿EL SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS? - T&T # 132

¿El software libre no es gratis?
En los últimos años ha tomado mucha popularidad la corriente de software libre y con ella la idea del software gratis y la del software de dominio público. Tres clasificaciones relacionadas, pero totalmente diferente para referirse a los programas que son libres, gratis o propiedad de la humanidad. El software libre del inglés free software es un programa de computadora que una vez obtenido por Internet o cualquier otra vía, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, aunque puede ser distribuido a precio de costo e incluso hasta ser vendido comercialmente. Mientras que en el software gratis o freeware se tiene un libre acceso a su código fuente (la base de su funcionamiento), pero es un tipo de programa en el que hay que garantizar los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

El software o programa de dominio público es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual ya que son los desarrolladores o propietarios de dichos programas lo que los donan a la humanidad. También ocurre cuando los derechos de autor han expirado.

Luego de hacer esas clasificaciones, es importante indicar que en ningún caso esos softwares o programas le salen gratis a los usuarios, empresas, instituciones o países, pues aunque son adquiridos sin ningún costo, luego de instalar los mismos, la inversión que se hace es extraordinaria pagando por servicios de soporte, mantenimiento, asistencia, etc., además de que requieren una gran inversión de tiempo para aprender a utilizarlo y lo peor, que en caso de algún problema o fallo grave nadie es responsable por que es un programa “libre”.

Hay que tener cuidado con malinterpretar esos conceptos de software libre, pues en nuestro país existen algunas instituciones que erróneamente están promoviendo una Ley de Software Libre en República Dominicana, con lo cual se quiere imponer la libertad de un software o programa en específico, lo cual es ilógico pues todo el que quiere puede usar el software libre, nadie lo impide, pero no podemos obligar a todo el mundo a usarlo y más luego de los costos y riesgos que explicamos.

El software libre es la libre elección y no el querer imponernos a todos la “libertad”.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA