jueves, septiembre 02, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 9

* ¿Qué cantidad de cuentas de Internet hay en R.D?
Hasta el pasado mes de Mayo de este año en curso, 2004, en nuestro país había un total de 95,553 conexiones de Internet, de las cuales 67 mil 861 correspondían al segmento residencial y 27 mil 692 a cuentas a negocios, con una tendencia a multiplicarse día a día, pues este tipo de servicio de telecomunicación muestra un crecimiento promedio anual de más de un 25% en los últimos cuatro años. Ya que la Internet se ha convertido en una poderosa herramienta en la obtención de información en tiempo real y sobre cualquier tema.

* ¿Diferencia entre comunicación y telecomunicación?
Existe una diferencia significativa entre las palabras comunicación y telecomunicación, generada por la presencia del vocablo griego tele que significa lejos, por lo cual comunicación se refiere a distancias cortas o al alcance de la voz y/o sonidos sin el uso de ninguna técnica que lo transmita. Mientras que las telecomunicaciones son la emisión, transmisión o recepción de toda clase de señal, signos, imágenes, sonido o información por cable, el aire, por medios ópticos, etc. A pesar de esto, estas dos palabras se utilizan, erróneamente, de forma indistinta en diferentes contextos y expresiones de la vida.

* ¿Cuándo surgen las telecomunicaciones en R.D?
Las telecomunicaciones en nuestro país se iniciaron con el telégrafo, como el primer dispositivo de telecomunicación eléctrica, el cual surge en R.D en el 1884, cuando ya había en Santiago una oficina del “Cable Francés”, que rápidamente se expandió, logrando que para el año de 1885 la Sociedad Francesa de los Telégrafos Submarinos hiciera posible el funcionamiento de escuelas de “telegrafía practica”en Puerto Plata y Santo Domingo, debido a la demanda de profesionales de esta área que se requería.

¿Quién inventó la televisión?
El físico Ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Kosma Zworykin es considerado el padre de la televisión por la invención, en el año de 1923, del iconoscopio, que fue el primer dispositivo que hizo posible la captación de imágenes, el cual forma parte de las cámaras de televisión de hoy en día, las cuales junto a otros dispositivos y técnicas hacen posible la filmación y posterior envío de las imágenes, las cuales tiene como base y centro mas importante la invención de Zworykin, quien con su ingenio hizo realidad la “caja mágica”.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA