jueves, agosto 26, 2004

T&T : PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 8

* ¿Hay más celulares que líneas fijas en R.D.?
En la R.D. hay 2,321,477 teléfonos celulares y sólo 907,567 líneas inalámbricas, lo cual demuestra que la demanda de celulares continúa ganando adeptos en el mercado dominicano, desplazando cada vez más los servicios de telefonía fija. Mientras las líneas inalámbricas (análogas y digitales) aumentaron un 36.5% en lo que va de este año respecto al 2003, las conexiones alámbricas (residencial, negocios, WLL y teléfonos públicos) aumentaron sólo en 0.6 por ciento en el mismo período.

* ¿Qué ha pasado con los servicios de beepers en R.D.?
El uso de los beepers ha sufrido una reducción significativa en el mercado de las telecomunicaciones a partir del año 2000, cuando se registró el primer decrecimiento de dichos aparatos en 24.5%. Esto se ha debido al abaratamiento y por ende la facilidad de adquisición que han presentado los teléfonos celulares, los cuales han venido a sustituir y ampliar el uso del beeper, pues con los celulares no sólo se envía un mensaje, si no que también se puede hablar. El uso de los celulares en el país ha sustituido la utilización de beepers, los cuales han registrado un decrecimiento sostenido en los últimos cuatro años sobre el 80%. Mientras en el 1999 habían registrado 177,919 líneas, en lo que va de año 2004 se han reducido a 30,954 para una caída aproximada de 82.6%.

* ¿Qué es una Palm Pilot?
Es una PDA del inglés Personal Digital Assistant, es decir, Asistente Personal Digital; no obstante la mejor definición para estos aparatos es la de ordenador personal de bolsillo, ya que tienen capacidad para desempeñar la mayoría de las tareas que un PC puede realizar. Son fáciles de llevar pues son pequeños y ligeros, además de ser excepcionales agendas de contactos y herramientas de trabajo para tomar notas y realizar documentos, ya que son capaces de reconocer la escritura sobre su pantalla táctil. Permiten la sincronización con un computador para intercambiar archivos y pueden conectarse a Internet, servir para leer libros, ver fotos, escuchar música e incluso reproducir películas.

* ¿Qué significa la palabra tecnología?
La tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos para el diseño y construcción de objetos y útiles que sirven para satisfacer las necesidades de la humanidad. Es también el conjunto de términos técnicos propios de un arte, ciencia u oficio.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA