domingo, febrero 05, 2006

T&T # 84: COMO FUNCIONA EL VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico, que se define como la sustitución de la boleta de papel tradicional por la aplicación total o parcial de dispositivos y sistemas de tecnología de la información y las telecomunicaciones a todo el proceso electoral, o a algunas de las distintas actividades del mismo. Es una opción tecnológica al servicio de la democracia, que como país debemos entender en toda su dimensión, para poder elegir adecuadamente la modalidad de voto electrónico que utilizaremos en futuros procesos electorales, tomando en consideración que la opción o modalidad elegida por la Junta Central Electoral no es la única forma disponible en el mercado internacional para ejercer el voto de forma electrónica.

Actualmente existen múltiples modalidades y formas de voto electrónico, el cual puede ejercerse en una caseta frente a una máquina (pequeña computadora), por Internet, a través del teléfono, por tarjetas perforadas, vía tarjetas de lectura óptica, entre otras. Aunque el voto electrónico comenzó a utilizarse para fines electorales a partir de 1960 cuando se utilizaron por primera vez las tarjetas perforadas y años después las modalidades de voto electrónico por Internet y por teléfono que se hicieron populares en los años ochenta en referéndum en algunos países Europeos, pero debido a debilidades y problemas de seguridad se dejaron de utilizar. Luego la modalidad de tarjetas perforadas se utilizó en las elecciones presidenciales del 2000 en los Estados Unidos, generando serios problemas de credibilidad en el estado de la Florida.

La más reciente modalidad tecnología para las votaciones electrónica es el sistema Direct Recording Electronic (DRE) en español grabación directa electrónica, el cual permite por medio a una pantalla seleccionar diversas opciones y en los equipos de más avanzada tecnología, se obtiene una impresión en papel de la votación del ciudadano, lo cual garantiza que se valide por conteo de esos recibos los resultados electrónicos, y brinda mayor confiabilidad al proceso electoral con voto electrónico. Los primeros equipos de voto electrónico bajo el sistema DRE se utilizaron en las elecciones de Brasil, pero ya existen nuevas versiones de esos equipos más fáciles de utilizar y con un conjunto de comodidades para los usuarios, de forma tal que el proceso resulte sencillo y cómodo.

Al parecer la modalidad o equipo de voto electrónico elegido por la Junta Central Electoral no es el más actualizado, ni el que cuenta con la más reciente tecnología disponible, a los fines de garantizar que el ciudadano encuentre en esta modalidad una forma fácil, sencilla y confiable de ejercer el sufragio. Más bien da la impresión de que la Junta Central Electoral ha traído al país equipos desfasados y sumamente difíciles de ser utilizados. Por ejemplo, el equipo utilizado en Venezuela, desde el año 2004, permitió que un 97% de los votantes usara el voto electrónico, obteniendo una constancia impresa de su voto. El resto de los electores lo hacen de manera manual, lo cual es toda una novedad para Latinoamérica, donde sólo Brasil, que lo usa desde 1996 y recientemente Argentina y Paraguay, tienen experiencia en procesos similares. Se aspira que para el 2006, el 100% de los electores venezolanos voten de forma automatizada.

A pesar de las bondades del voto electrónico, el mismo tiene sus vulnerabilidades y algunos riesgos asociados que podrían resumirse en un primer término; en los fallos de funcionamiento accidentales del software (programa) o el hardware (equipo) de urna electrónica, luego tenemos la posibilidad de manipulación por motivaciones políticas (intentos de amañar las elecciones), básicamente debido a nuestra debilidad institucional, y por último las intervenciones por otras razones (virus, hackers, ciber-terrorismo). Aunque técnicamente, el voto electrónico es un instrumento totalmente seguro, se enfrenta al mismo riesgo que el sistema tradicional de votación, pues si es administrado o gestionado por las personas inapropiadas, éstas pueden alterar la decisión de las mayorías, de forma electrónica y hasta realizar un fraude electrónico.

Para que puedan evaluar de forma virtual el funcionamiento de una urna electrónica y el proceso de voto electrónico, pueden visitar los siguientes dos enlaces que son altamente ilustrativos:
http://www.votoelectronico.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemid=91

http://www.votoelectronico.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=91

Ing. Hiddekel Morrison, MBA
Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com