jueves, mayo 05, 2011

Telefónicas Dominicanas Ganan más de 1,400 millones de pesos


Los ingresos totales anuales del sector telecomunicaciones en la República Dominicana superan ya los 125 millones de dólares, de los cuales aproximadamente un 30% representa las ganancias o beneficios de las empresas telefónicas del sector, equivalentes a 37.5 millones de dólares que son más de 1,400 millones de pesos que se distribuyen como ganancia entre las empresas de telecomunicaciones del país, lo cual nos reconfirma que aún hay suficiente mercado para que tengamos nuevos operadores o empresas telefónicas en República Dominicana, pues con las ganancias promedio de un 30%, hay grandes márgenes para estimular la competencia y que por dinámica de mercado bajen los precios, permitiendo esto que más dominicanos tengan acceso a las telecomunicaciones, con lo que se reduciría la brecha digital.

Para que tengan una idea de cómo está distribuido el mercado, en telefonía móvil o celular existen 4 operadores que son la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. x A., que opera bajo el nombre comercial de Claro y es la que tiene la mayor cantidad de clientes móviles con un 56%, luego sigue Orange Dominicana, S. A. que opera bajo la marca Orange que tiene un 35%, está Trilogy Dominicana, S. A. que opera como Viva y tiene un 7% del mercado, y finalmente Tricom, S. A (Tricom) con 2%.

Mientras que para el mercado de telefonía fija existen 6 operadores, donde de nuevo la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. x A. (Claro-Codetel) domina, en este caso con un 80% del mercado; Tricom, S. A. (Tricom) con un 19% y los demás operadores Trilogy Dominicana, S. A. (Viva), One Max, S. A. (OneMax), Skymax Dominicana, S. A. (Skymax), Wind Telecom, S. A. (Wind) agrupados llegan próximo a un 1% del mercado. Adicionalmente están las empresas de acceso a Internet donde hay 20 proveedores, pero se mantienen las mismas proporciones que en los casos anteriores, y 102 operadores o empresas proveedoras de televisión por cable donde Tricom tiene la mayor cantidad de clientes, seguida muy de cerca por Claro con su servicio Claro TV.

Si analizamos estas informaciones nos damos cuenta que estamos ante un mercado sumamente rentable, con mucho potencial de crecimiento y donde aún se pueden logran mejoras significativas en las tarifas o precios de los servicios.