jueves, mayo 19, 2011

Hipólito Mejía un Político 2.0



Queremos agradecer al ex presidente Hipólito Mejía por la entrevista que nos concedió con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el pasado 17 de Mayo, para conocer la visión de este importante tema del único candidato oficial a la Presidencia del sistema de partidos políticos de la República Dominicana.

Invitamos a Mejía, nominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pues entendemos que para poder realizar cambios en materia de telecomunicaciones y de la sociedad de la información en un país, es fundamental el compromiso del liderazgo político que está llamado a ejecutarlo desde el Estado como regulador, garante y propulsor del desarrollo del país.

En un lenguaje directo, franco y con un carisma magnetizante, el ingeniero Mejía nos recibió en su residencia, con una tableta iPad en mano como puede verse en la foto, para exponernos la importancia que para él tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y cuáles son sus propuestas para este importante sector. Inicio felicitando el sector e indicando: "Como secretario de Estado de Agricultura en 1978, fuimos de los primeros en utilizar una computadora en el país. En nuestra gestión gubernamental se inició con una visión de Estado el desarrollo de los Centros Tecnológicos Comunitarios".

También realizó duras críticas a la gestión gubernamental del PLD en materia de telecomunicaciones cuando señaló: "Tengo entendido que el país está en los últimos lugares de Latinoamérica en materia de TICs, en la posición 79 de 138 países". "El PLD ha instalado indiscriminadamente y sin estudio centros, la gran mayoría sin Internet y en abandono. El PLD le retiró al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) el 50% del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)".

El ex presidente Mejía me sorprendió haciendo uso del concepto de educación 2.0 puntualizando: "Aplicaremos una Educación 2.0, pero ese concepto 2.0 también lo aplicaremos en la agricultura para que los agricultores conozcan por Internet de nuevas formas de cultivo, siembra, etc. Lo aplicaremos en la salud, en el empleo, en la gestión gubernamental, etc. haciendo un verdadero gobierno 2.0 para lo cual es fundamental reducir la brecha digital."