jueves, septiembre 02, 2010

Recomendaciones al nuevo presidente del Indotel


En el interés de contribuir a una adecuada gestión del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el pasado lunes enviamos una comunicación al doctor David Pérez, quien es el nuevo presidente del Indotel, a los fines de que pueda tener pendiente importantes aspectos como son: el uso correcto de los miles de millones de pesos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), el cual debe utilizarse para aplicar la tecnología como herramienta a la educación y el desarrollo de las comunidades, no sólo para construcción de centros informáticos que terminan deteriorándose o siendo utilizados de forma ociosa para ver pornografía, juegos en línea, etc.

Le recomendamos facilitar el otorgamiento de licencia de operación a nuevas empresas, pues, este proceso se ha burocratizado y complicado, siendo muy difícil que nuevos inversionistas puedan obtener sus licencias, limitando que jóvenes emprendedores y pequeños empresarios puedan llevar a la práctica iniciativas que dinamizarían el sector telecomunicaciones del país. Además de sugerir, reorganizar y revalorizar, por medio de subastas, el espectro radioeléctrico y las asignaciones de frecuencia, adecuándose a las nuevas tendencias de la industria. Planteamos también, que es fundamental iniciar el proceso de preparación hacia la televisión digital en República Dominicana, orientando a los diversos sectores involucrados y homologando los equipos que deberán hacer posible esta importante etapa. También mejorar el Plan Nacional de Numeración para que se garanticen de forma adecuada las asignaciones de NXX y evitemos asignar a destiempo nuevos códigos de área.

Finalmente, le resaltamos que se hace prioritario dar seguimiento y ejecución a los objetivos trazados en el marco de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), junto al impulso de proyectos que con inversión privada puedan abaratar los costos de transporte e interconexión internacional de Internet, así como apoyar la posibilidad de lograr la eliminación de impuestos a la Internet con el anteproyecto de ley de tasa cero que reposa en el Congreso Nacional.

Le deseamos a David Pérez éxitos en sus nuevas responsabilidades para beneficio del desarrollo de nuestro país y fortalecimiento del importante sector de las Telecomunicaciones.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com