jueves, septiembre 09, 2004

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 10

* ¿El origen de la radio en la República Dominicana?
Las trasmisiones de radio en la R.D. se iniciaron luego de la primera intervención militar norteamericana de 1916, cuando fueron instalados sistemas de telecomunicación radiotelegráficos para fines estratégicos por las tropas de ocupación. Esto hizo posible que Frank Hatton Guerrero, un ingeniero de origen dominicano, llegara a nuestro país como técnico de las fuerzas de ocupación y al retirarse las mismas en 1924, gracias a su interés por la radiodifusión, desarrollara junto a otros inquietos jóvenes dominicanos la primera emisora de radio del país, que tuvo el nombre de HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA).

* ¿Cuál es el país con más celulares en el mundo?
Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), China es el país con el mayor número de teléfonos celulares en todo el mundo, pues tiene más de 269 millones de usuarios, lo cual es sorprendente, si tenemos en cuenta que el total de usuarios de todo el continente Americano (Estados Unidos, México, etc.) es de más de 288 millones, casi igual cantidad a lo existente solamente en China.

* ¿Cómo evitar las páginas no deseadas en Internet?
Para evitar recibir la apertura automática de páginas no solicitadas que generalmente son ventanas publicitarias, existen en el mercado programas de monitoreo y control de acceso para Windows, que son aplicaciones destinadas al control y seguridad de tu sistema operativo mediante una interfaz agradable e intuitivo. El más utilizado de estos programas es el llamado Red Hand, el cual puede conseguirse gratuitamente en la página Web www.redhand.com, disponible una versión demo, que es totalmente operativa y sin límite de tiempo.

* ¿Qué es la firma digital?
La firma digital es la versión electrónica de las firmas tradicionales que se realizan de puño y letra. Han surgido como resultado de la necesidad de realizar transacciones económicas vía electrónica a través del Internet. La firma digital es un conjunto de caracteres que viaja junto a un documento o mensaje y que puede acreditar cuál es el autor del mismo (lo que se denomina autenticación) y que nadie ha manipulado el mensaje en el transcurso de la comunicación (o integridad). En nuestro país ya existe el marco legal para la utilización de las firmas digitales con la Ley 126-02, que rige el comercio electrónico y firmas digitales.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA