jueves, agosto 19, 2004

T&T : PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 7

* ¿Cuáles son las tecnologías de telefonía celular existentes en R.D. ?
En República Dominicana existen tres tipos de tecnologías de acceso inalámbrico para servicios de telefonía celular. Estas son las de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) que es la usada por los celulares análogos, que aunque están en decadencia actualmente operadores como VERIZON y TRICOM poseen ese tipo de tecnología. Las dos tecnologías restantes (CDMA y GSM) son las que han permitido el nacimiento de los celulares digitales o muy conocidos PCS. La tecnología GSM encierra los celulares que ofrece ORANGE según su estándar Sistema Móvil Global (GSM) y la tecnología CDMA es la que agrupa los celulares PCS de VERIZON, TRICOM y CENTENNIAL, que responden al esquema de transmisión Acceso Múltiple por División de Código (CDMA). Dividiéndose de esta manera, a las empresas en dos estándares digitales fundamentales; el Americano-CDMA (VERIZON, TRICOM y CENTENNIAL) y el europeo-GSM (ORANGE). Es por ello que los equipos celulares con el estándar europeo no pueden activarse bajo el estándar americano y viceversa.

* ¿Qué significa 48 x o 52 x en un CD-R?
Esto representa la velocidad de la tasa de transferencia de datos que se refiere a la cantidad de datos que la unidad de CD-R puede enviar al computador en un segundo. Esa tasa se mide en kilobytes por segundo (kbps) y se indica con un número al lado de un X, por ejemplo: 16X, 24X o 48X. Mientras más X, mayor velocidad. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así.

* ¿Lo más reciente en tecnología de cámara digital y computadora portátil?
La compañía HP acaba de lanzar la cámara digital HP Photosmart R707 que cuenta con la primera característica de eliminación de ojos rojos y posee el sistema Adaptive Lighting Technology (ALT) de HP, que ajusta de forma automática las fotografías con contrastes para que las caras sobresalgan de las sombras y los detalles de los fondos, entre otras interesantes innovaciones. También fue lanzada la potente portátil HP Pavilion zv5287LA Photosmart, la cual permite al usuario disfrutar de sus fotografías, películas, vídeos e imágenes en alta resolución, a través de una pantalla ancha de 15.4 pulgadas, brillante y clara. Esta nueva Pavilion fue diseñada específicamente para el aficionado de la fotografía digital.

Envíe sus preguntas al:
E-Mail: hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA