jueves, mayo 04, 2006

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 97

¿La política está ausente en Internet?
Llama poderosamente la atención la ausencia casi absoluta de propaganda política en Internet a pocos días de las Elecciones Congresuales y Municipales de este año 2006, salvo muy raras excepciones, los candidatos a diversos cargos de los partidos políticos no han estado aprovechando el e-marketing o mercadeo por envíos masivos de correo electrónico, la presentación de sus propuestas en páginas de Internet y la colocación de anuncios en las páginas web de los periódicos digitales. Aunque estos medios electrónicos no llegan a la totalidad de la población, sí permiten entrar en contacto con una gran cantidad, o más bien la mayoría de electores o votantes de clase media y clase media alta, mayormente jóvenes, sobre todo en las principales zonas o cascos urbanos del país. Por lo que no se entiende cómo los candidatos de las circunscripciones de las zonas urbanas no han aprovechado este medio para llegar a la población de una forma precisa, breve, sumamente ágil y bastante económica.

¿Qué es la generación del pulgar?
Se conoce como la generación del pulgar, a los jóvenes que hoy día tienen catorce años de edad, los cuales se caracterizan por usar el pulgar en tareas donde las generaciones anteriores utilizan el índice. Los expertos han observado que, a diferencia de las personas de más edad, en acciones como señalar una dirección o pulsar un timbre, los jóvenes están pasando a utilizar con preferencia el pulgar en vez del índice. Según estudios realizados por la Universidad de Warwick, Canadá, esta costumbre es consecuencia del entrenamiento que sufren las manos de los jóvenes con el uso de los aparatos electrónicos. Los niños que han crecido manipulando teléfonos móviles y juegos electrónicos, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo desplazando la habilidad del dedo índice al pulgar. Esto ya es tenido en cuenta a la hora de diseñar productos destinados a esta generación, se diseñan los dispositivos de acuerdo con el cambio de habilidades de sus manos. Inicialmente ésto afecta a los aparatos pensados específicamente para jóvenes, como reproductores MP3, pero se espera que en un lapso de diez años, a medida que crezcan, los cambios se extenderán a todo tipo de aparatos, como automóviles y electrodomésticos y por que no, a las propias computadoras.

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Ing. Hiddekel Morrison, MBA