jueves, noviembre 17, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 72: ¿Son seguras las transacciones bancarias en Internet?

¿Son seguras las transacciones bancarias en Internet?
Las transacciones bancarias por Internet conocidas también como banca electrónica, Internet banking o e-banca, son ya una realidad ofrecida en nuestro país por los principales bancos comerciales, los cuales tratan de brindar el mayor grado de seguridad posible a sus clientes, pero no pueden evitar la vulnerabilidad e inseguridad a la que están expuestas estas operaciones bancarias a través de Internet, donde ya existe una nueva modalidad de fraude que se conoce con el nombre de Pharming, un verdadero peligro para la banca electrónica que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario para conducirlo a una página web falsa que es idéntica a la del banco que se está visitando, pero creada por los ladrones de información electrónica, donde estos estafadores obtienen los datos personales y las claves de acceso de los afectados, con lo cual pueden luego realizar transacciones y estafar a los dueños originales de las cuentas bancarias. Es importante destacar que el Pharming es el resultado de la falta de programas de seguridad y antivirus o la poca eficiencia de los mismos en las computadoras de los usuarios (clientes) del servicio de banca electrónica, es por ello que para evitar este tipo de situaciones es recomendable instalar un software antivirus robusto, el cual reducirá al mínimo el riesgo de que alguna aplicación se instale en el sistema sin su consentimiento, manteniendo actualizado dicho antivirus, ya que diariamente aparecen nuevos virus. También instalando un firewall (corta fuego) en su computador personal, el cual lo ayudará a evitar que personas no autorizadas entren en su equipo.

¿Walkie-talkie en el celular?
Una nueva tecnología se ha incorporado a los teléfonos celulares, el “push to talk” o “pulsa para hablar” conocido por las iniciales P2T, PTT, o POC (Push-to-Talk over Cellular) que es una posibilidad tecnológica que introduce un walkie-talkie en el celular, para utilizarlo como los equipos de comunicación inalámbrica de hace sesenta años. Esta novedad permite, con sólo apretar un botón del celular, entrar inmediatamente en conexión con otro celular predeterminado, pudiendo hablar entre ellos en un solo sentido, es decir “va mi mensaje”, corto, “oigo tu respuesta”, sin utilizar los minutos de voz.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com

Ing. Hiddekel Morrison, MBA

4 comentarios:

nisti2 dijo...

si eso se conoce como phishing tambien :), oye una pregunta, hablando de transaciones, eso sobre paypal ? como funciona y para que sirve? hay algun beneficio? aparte de evitar comprar con el # de tarjeta directamente?

gracias y saludos...
jose

Rodrigo dijo...

Hola Jose,
primeramente para utilizar el
servicio Paypal la persona
de quien compras tiene que
aceptar este tipo de pago..

El beneficio esta en que
al pagar, ninguna informacion
personal tuya es revelada a quien
estas pagando.

Por ejemplo.
en Ebay, simplemente elijo
Paypal como metodo de pago.
ingreso las credenciales y
automaticamente el pago
aparece en la cuenta de la
otra persona...

pidriamos decir que
Paypal actua como una
Firewall o pared de fuejo
entre tu y el vendedor...

Rodrigo dijo...

Morrison,
Gracias por tu aportacion
sobre este tema...

nisti2 dijo...

ah ok ... :D graciasssssss :D

voy a sacar mi cuenta paypal...

keria aclarar algunas dudas :D