jueves, noviembre 10, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 71: ¿Radio digital vía satélite?

¿Radio digital vía satélite?
La radio digital vía satélite es la nueva generación de tecnología radial y una alternativa de mucho futuro sumamente revolucionaria, que en la actualidad es ofrecida en los Estados Unidos con mucha esperanza de que se desarrolle y logre coexistir con la radio tradicional, pues tiene una variedad de opciones, como poder escuchar una programación musical libre de anuncios, una programación especializada con canales de música sumamente variados, además de grabaciones de programas de comedias, deportes, meteorología, reportajes, noticias y dramas radiofónicos o libros en audio. Ya hay empresas de radio vía satélite que cuentan con una oferta de programación en español, incluso están desarrollando servicios especiales para cada tipo de público y brindando al mercado unos pequeños receptores de radio satelital del tamaño de una calculadora de bolsillo que se venden para adaptarlos a equipos de radio o instalarlo en el hogar, con una modalidad de receptor de radio satelital que se conecta al computador desde donde se pueden escuchar las transmisiones.

¿Sonido Dolby Digital y DTS?
Es muy frecuente ver en los cines y películas en DVD que el sonido es Dolby Digital o DTS, dos modalidades de tratamiento digital de señales de audio que forman parte de la vida cotidiana. Dolby Digital fue desarrollado por los laboratorios Dolby y empleado por primera vez en las salas durante el estreno de la película Batman vuelve (1992). Su capacidad multicanal le permite reproducir pistas de audio con diversos canales, logrando un efecto "pin-point", que brinda sensaciones de movimiento en la película como el paso de un avión, carro o cualquier otro objeto de un lado a otro o de adelante hacia atrás. Adicionalmente, un canal de efectos que le adhiere más realismo a cada película, a sus sonidos y a la música que en ella se interpreta, siendo un innovador formato de audio que tiene diversas versiones, la 5.1 es una de las más recientes. DTS fue desarrollado por la compañía Digital Theater Systems (DTS) y empleado por primera vez durante el estreno de la película Parque Jurásico (1993). Tiene también una capacidad multicanal que le permite reproducir pistas de audio de diversos contenidos, teniendo un efecto ligeramente parecido al Dolby Digital en cuanto al realismo y nitidez de los sonidos que interpreta.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com

Ing. Hiddekel Morrison, MBA

1 comentario:

Carlos Soto dijo...

Me encanta este blog, lo visito semanalmente para leer los escritos del Ing. Hiddekel Morrison y para buscar informacion de todos los trabajos de Tecnologia