jueves, julio 14, 2011

República Dominicana uso no productivo de Internet


En las últimas semanas hemos estado analizando desde nuestra firma consultora HM Consulting diversas estadísticas respecto al uso de la Internet en nuestro país, y hemos reconfirmado qué tan superficial y mayormente improductivo es lo que hacemos en la Internet, debido a que la mayor parte del tiempo y de visitas se registran en portales o páginas web de redes sociales y servicios de correo electrónico, siendo Facebook el espacio en Internet más visitado por los dominicanos y de mayor tráfico, lo que nos demuestra que los dominicanos pasamos gran parte del tiempo compartiendo mensajes, textos, imágenes, comentarios, etc. en esta red social que no solo es la más visitada en la República Dominicana, pues igual realidad viven casi todos los países Latinoamericanos y los del primer mundo.

Luego de Facebook, Google es el espacio virtual más visitado por los dominicanos, con el propósito de buscar imágenes, noticias, vídeos, etc. mayormente de enfoque informativo, farandulero y de espectáculo. Muy seguido del portal de vídeos YouTube donde pasamos la mayor parte de tiempo, viendo vídeos artísticos, entrevistas, curiosidades, etc. y finalmente los portales de servicios de correo electrónico gratuitos, principalmente Hotmail y Yahoo donde los dominicanos intercambiamos mensajes de correos electrónicos de diversa índole.

Lo anterior demuestra que el mayor uso de esa gran autopista de información y conocimiento que es la Internet se dedica principalmente a la superficialidad, obviando con esto los millones de páginas web y portales educativos, donde los visitantes pueden aprender idiomas, capacitarse en múltiples temas, elevar su nivel cultural, etc. pues lo que nos preocupa es la falta de equilibrio, ya que no es negativo chatear, socializar, compartir fotos, ver vídeos, etc.

Lo perjudicial es que esto sea lo ampliamente mayoritario, y lo peor que no es solo en República Dominicana, eso sucede también en casi todos los países del mundo, pues el ser humano en su mayoría prefiere darle riendas sueltas a la chabacanería y rehuir del uso productivo, educativo y cultural de este grandioso medio que mal utilizado puede convertirse en el principal enemigo de la humanidad. Internet no es ni bueno ni malo, es una herramienta para el desarrollo, NO UN FIN EN SI MISMO.

No hay comentarios.: