jueves, mayo 26, 2011

Tabletas ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores?


Tableta es un término en español que se deriva de la palabra en inglés Tablet, que se refiere a una computadora portátil personal con forma de un pedazo de tabla, cuya parte superior es una pantalla táctil, que tienen acceso a Internet, cámara y la posibilidad de instalarle programas o aplicaciones para uso diversos que van desde juegos, hasta software de uso profesional. Por lo que se podría decir que las tabletas o Tablets son una especie de computador personal portátil de fácil manejo, bien delgado, pero que nunca será el sustituto de una computadora de escritorio o de una portátil (laptop) tradicional, pues el teclado es virtual (se despliega en la misma pantalla) lo cual la hace sumamente difícil, incómodo y poco saludable para escribir documentos, además lo pequeño de la pantalla, limitaciones para instalar diversos programas, compatibilidad de archivos, etc.

Las tabletas sirven para leer correos, buscar información en la Internet, responder emails breves, escuchar música, ver películas, etc. desde nuestra cama, en el aeropuerto, durante un viaje al extranjero, tomar notas en una reunión, mostrarle un catálogo a un cliente, etc. pero siempre de forma complementaria a una computadora de escritorio o una portátil tradicional.

La tableta más popular, más vendida, mercadológicamente más exitosa y la más completa que existe es el iPad de la compañía Apple, cuya primera versión salió al mercado en abril del 2010 y de la cual ya existe una segunda versión o generación que se lanzó en marzo de este año, llamada iPad 2. Aunque existen otras opciones de tabletas, como la que presentó hace unas semanas la compañía RIM que es la que fabrica los BlackBerry, que presentó su tableta llamada PlayBook y la Samsung Galaxy Tab que es una muy buena opción por ser bien completa y competitiva, aunque con un diseño y tamaño inferiores al iPad, que al igual que la Samsung Galaxy Tab no tiene un puerto High-Definition Multimedia Interface (HDMI), cosa que sí incluyen el Xoom de Motorola y el Optimus Pad de LG, dos tablets que también compiten fuertemente con el Galaxy Tab II. Según la evaluación que hemos hecho, luego de utilizarlas y tenerlas todas en nuestras manos, la mejor tableta es el iPad 2, luego Galaxy Tab II y finalmente la PlayBook de BlackBerry.

No hay comentarios.: