lunes, febrero 26, 2007

ITLA / MICROSOFT / iPHONE / CHINA

Como cada semana, nuevas informaciones altamente actualizadas y diversas para que ustedes dispongan de un resumen con lo más relevante en el mundo de la tecnología, sin más disfruten este nuevo contenido.

  • ITLA PRESENTA E-CALET@
    El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el programa e-Calet@, que tiene la misión de promover el desarrollo de La Caleta, mediante un proyecto tecnológico integral. El programa e-Calet@ capacitará de manera gratuita y permanente, cursos de introducción digital, proveerán de acceso inalámbrico a Internet y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instalarán centros de capacitación de informática. El acto de apertura de e-Calet@ estuvo presidido por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien dijo que el principal sueño de e-Calet@ es mejorar el conocimiento y el acceso a la tecnología, mediante el desarrollo humano y la instrucción e instalación de centros de informática en la comunidad. Inicialmente el programa se implementará en La Caleta y por tanto beneficiará únicamente, durante esta primera fase, a los residentes de esta zona. El municipio de Boca Chica es una zona que concierne a todos los actores reunidos en este acto y el ITLA está comprometido a impulsar el desarrollo de forma integral lo cual requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, con miras a alcanzar los más altos niveles humanos y tecnológicos. El modelo de desarrollo actual se base en el uso intensivo del conocimiento y la innovación, asumiendo que las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio que permite producir, acceder y diseminar conocimiento, una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad democrática e impulsar así un desarrollo equitativo y sostenible en el municipio de Boca Chica.
  • MULTA MILLONARIA PARA MICROSOFT
    Microsoft deberá pagar a Alcatel-Lucent unos 1.156 millones de euros por haber violado dos patentes de la compañía franco-estadounidense sobre el formato de audio MP3 en su reproductor multimedios, Windows Media Player, según un tribunal de San Diego (EEUU) hecha pública ayer. La multinacional de la informática alegó que ya había pagado por usar la licencia al instituto alemán Fraunhofer-Gesellschaft y a la empresa francesa Thomson, a los que consideraba propietarios del formato más popular para comprimir música. La disputa legal sobre patentes --algo habitual en EEUU donde los programas son patentables-- la inició Lucent en el año 2003, contra fabricantes de PC como Dell y Gateway, y Microsoft se añadió voluntariamente a los acusados asegurando que la demanda afectaba a su sistema operativo Windows XP, lo que restringió el litigio solo contra ellos. Lucent defendía los intereses de Bell Labs, una compañía que acababa de comprar, y que había participado en la investigación europea. Microsoft promueve en su reproductor su propio formato, Windows Media Audio (WMA), para incluir programas que regulan los derechos de autor (DRM) y también para evitar los litigios sobre el MP3, el formato más popular porque carece de protección. La multa impuesta por el tribunal se basa en una tasa estimada para cada sistema operativo que Microsoft tiene en el mercado y representan los ingresos de la compañía durante seis semanas. Microsoft, que ya ha anunciado que apelará la sentencia, contraatacó anteayer con otra demanda a Alcatel-Lucent sobre supuestas infracciones de patentes en programas que integran funciones del ordenador en los teléfonos móviles. Ambas compañías mantienen otros litigios sobre televisión para internet.
  • APPLE Y CISCO USARÁN LA MARCA IPHONE
    Según informo la agencia EP, las multinacionales estadounidenses Apple y Cisco han alcanzado un acuerdo acerca del uso de la marca «iPhone», por el que ambas compañías compartirán este nombre y renunciarán a cualquier acción legal ante los tribunales para reclamar su propiedad. Apple y Cisco presentaron el acuerdo en un comunicado en el que califican de «confidenciales» sus detalles financieros y en el que se comprometen a estudiar «opciones de interoperatividad», sin especificar ni su alcance ni los productos afectados por esta colaboración. Cisco había ofrecido la semana pasada a Apple siete días para responder a la demanda presentada en su contra por un presunto caso de apropiación de la marca iPhone, con la que el grupo de Steve Jobs quiere designar sus nuevos móviles y crear un nuevo producto estrella. Cisco empezó a fabricar una línea de 'iPhones' la pasada primavera a través de su división Linksys y posee la marca desde desde 2000, cuando adquirió InfoGear Technology, la empresa que registró la marca..
  • EMPRESAS INVERTIRÁN US$300 MILLONES
    Las empresas de comunicación telefónica invertirán este año US$300 millones, según informó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas. Dijo que esa inversión se debe a la “recia competencia” que registran las prestadoras de servicios telefónicos y a la incursión al mercado nacional de dos nuevas compañías. En República Dominicana hay 165,000 cuentas de Internet, lo representa el acceso a esta red de alrededor de un 1.4 millones de dominicanos.
    "La meta nuestra es tener este año más de dos millones de dominicanos con acceso a Internet”. Resaltó que el país tiene hoy una de las mejores teledensidades telefónicas alámbricas e inalámbricas en América Latina y fundamentalmente en el Caribe, cuando registra que 57 de cada 100 dominicanos tienen acceso a telefonía, mientras 46% de los dominicanos tienen acceso a telefonía celular. Más del 80% de esa telefonía celular es digital.
  • PRIMER MICRÓFONO INALÁMBRICO
    En agosto de 1957, el profesor Dr. Fritz Sennheiser y varios especialistas de radiofrecuencia presentaron el primer modelo de un micrófono inalámbrico. De esto hace cincuenta años, Según CANALMP, varios especialistas en Radio Frecuencia (RF) junto con el profesor Dr. Fritz Sennheiser mostraron el primer micrófono inalámbrico, durante la "Exhibición Alemana de Radio, Televisión y Audio," en Frankfurt. Sennheiser electronic, que en aquel entonces aún se llamaba Labor W, dio a conocer el transmisor equipado con un micrófono plateado de mano. Su diseño era ligeramente curvado, tenía el tamaño de un libro de bolsillo e incluía un estuche de piel. Este dispositivo fue desarrollado en cooperación con la cadena de televisión pública alemana NDR. "La historia de nuestros micrófonos inalámbricos es una historia sobre la manera adecuada de mantener relaciones con los clientes. Evidentemente, fue primordial estar cerca de las cadenas de televisión porque los micrófonos inalámbricos, en un principio, fueron pensados para uso profesional, por ejemplo, para el trabajo de los reporteros. La televisora alemana NWDR, predecesora de la NDR y la WDR, usaba estos dispositivos para sus transmisiones en exteriores," explicó el profesor Dr. Jörg Sennheiser. Con la nueva generación de micrófonos inalámbricos de Sennheiser se ha demostrado que la empresa es especialista en soluciones complejas de sistemas multicanales. Gracias a la excelente calidad de los productos ya la planeación de la frecuencia precisa del número de canales de micrófonos, operando en paralelo, la cantidad de canales ha aumentado vertiginosamente. Por ejemplo, en el año 2000, durante la Fiesta Nacional de Francia, 106 canales de micrófonos estuvieron al aire tomando en cuenta que 30 años antes los ingenieros de audio se sorprendían cuando se autorizaba una tercera frecuencia de transmisión.
  • MÉTODO CHINO CONTRA LA ADICCIÓN A INTERNET
    Un reportaje publicado en "The Washington Post" denuncia que en China se estaría tratando a los adictos a internet mediante técnica de electroshock. Una supuesta técnica de medicina tradicional china consistente en impulsos eléctricos de bajo voltaje es utilizada en clínicas militares para combatir la "adicción a Internet", que padece un 14 por ciento de los adolescentes chinos. Las alarmas se dispararon, cuando el diario "The Washington Post" publicó un reportaje sobre los métodos de la Base de Crecimiento Psicológico para Adolescentes Chinos, un hospital militar en el distrito pequinés de Daxing, y su director no ha dejado de recibir llamadas desde entonces. "Me han llamado casi todas las agencias extranjeras. Les he explicado que se trata de exámenes de las ondas cerebrales y de una técnica de medicina tradicional de bajo voltaje para relajar", explicó hoy a Efe Tao Ran, médico militar que dirige el centro. El centro de Daxing, el más antiguo y el mayor de los ocho que hay en China, se inauguró en 2005 y cuenta con una media de 30 internos de entre 12 y 24 años, que en verano llegan a 70. Ofrece servicios gratuitos para familias pobres que no pueden permitirse los 1.192 dólares mensuales de un tratamiento de 3 meses (la renta per cápita anual en China es de 1.700 dólares). "He leído el reportaje, pero no utilizamos electrochoques. Vieron que los niños tenían electrodos en la cabeza y en los pies y pensaron que era eso. Pero los de la cabeza son para controlar las ondas cerebrales", explica Tao, psicólogo de 45 años experto en drogadicciones.

Escrito Por:
Ing. Hiddekel Morrison, MBA
http://www.hiddekelmorrison.blogspot.com
hiddekelm@hotmail.com

No hay comentarios.: