lunes, enero 08, 2007

LAPTOP NIÑO / iPHONE / INTEL / BLUETOOTH

Bienvenidos a un nuevo encuentro virtual de análisis, comentarios y reflexión de las más recientes informaciones tecnológicas, explicadas en un lenguaje sencillo y con el firme propósito de que esta sea una lectura amena y sobre todo constructiva. Para esta semana tenemos los avances que se han logrado en República Dominicana del proyecto de la computadora de 100 dólares, que ahora se llama una computadora por niño (OLPC en ingles), los detalles del nuevo celular iPod, las posibilidades de que la gran compañía de microprocesadores Intel se instale en nuestro país, una demanda que puede afectar el futuro de la tecnología Bluetooth, como se puede obtener un antivirus gratis y muchas otras interesantes informaciones, sin más comentarios, disfruten……

  • UNA LAPTOP PARA CADA NIÑO EN REPÚBLICA DOMINICANA
    El proyecto una Laptop Para Cada Niño (One Laptop per Child), es el nuevo nombre que se le hadado a lo que se conoció en sus inicios como la computadora de 100 dólares, una iniciativa que surgió durante la cumbre mundial de la Sociedad de la Información, llevada a cabo en Túnez en Noviembre del año 2005, donde se lanzo oficialmente esa interesante idea con el auspicio de las Naciones Unidas. La iniciativa “Una Computadora para Cada Niño”, es un proyecto que actualmente dirige el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), con el propósito de proveer de manera gratuita a millones de estudiantes de nivel primario y secundario en países en vías de desarrollo de computadoras portátiles de muy bajo costo, para ser utilizadas tanto en sus hogares como en la escuela. El costo unitario de las computadoras portátiles, según los prototipos que ya se han diseñados, construidos y probados exitosamente por el MIT, será de US$ 100.00 dólares o menos. Estos computadores portátiles contaran, entre sus múltiples características con conectividad alambica e inalámbrica para acceso a Internet y han ido evolucionando y perfeccionándose desde los prototipos que se mostraron en la cumbre de Túnez que correspondían a la segunda generación del proyecto y eran sólo carcasas externas no operativas que simulaban un pequeño computador portátil con pantalla a color, hasta lo que se ha desarrollado en la actualidad, la tercera generación del aparato, llamado 2B1 o Children's Machine (máquina de los niños), cuyas características técnicas son muy superiores y en grado mínimo cumplen con las características básicas de una computadora, aunque aun parece un juguete. Aunque a pesar de eso es una interesante idea que ha generado una corriente mundial de producir computadoras a bajo costo para que puedan ser adquiridas por países y personas de bajos recursos, ya en nuestro país se hacen las gestiones para comprar miles de unidades a través de La Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología que fue creada mediante decreto por el Presidente Leonel Fernández y que ya tiene muy avanzado ese proyecto de traer esas computadoras a las escuelas del país.
  • LOS CELULARES iPOD SON UNA REALIDAD
    Mientras la compañía Apple, fabricante de los muy populares reproductores de música MP3 iPod, podría presentar un teléfono iPod durante esta semana, el iPhone ya está en el mercado, el teléfono móvil más esperado de la historia ya se puede comprar a un precio de 170 dólares en Amazon.com y, sorprendentemente, es de color blanco como los iPod pero no es de Apple, sino de la gigante de la telefonía IP Cisco, que esta comercializando este interesante celular bajo su marca de consumo Linksys. El celular iPhone permite mediante una conexión WiFi realizar llamadas de voz a través de Internet. Tanto así que, alguno de ellos, como el WIP320 de la imagen, utiliza el mismo diseño de Skype, el portal líder en telefonía IP. Ha llamado mucho la atención que sea Cisco, y no Apple, quien tiene registrada la marca iPhone desde el año 2000 cuando adquirió la firma Infogear, que a su vez había registrado iPhone en 1997. Aunque Apple tiene registrado el dominio de Internet www.iphone.org, que al parecer será su página principal. A pesar de ese paso de ventaja dado por Cisco, Apple Computer anunciara próximamente su muy esperado teléfono iPod, y probablemente desvelará nuevos diseños de su popular reproductor de música durante la conferencia anual de Macworld que se celebra esta semana en San Francisco. Es interesante recordar que Apple ha vendido más de 70 millones de iPods desde que lo lanzó hace más de cinco años, y los consumidores han comprado más de 1,500 millones de canciones por unos 99 centavos de dólares cada una en la tienda digital iTunes por Internet.
  • INTEL VIENE A REPÚBLICA DOMINICANA
    Hace unos meses que Intel, la compañía más grande del mundo en la fabricación de microprocesadores, presentó al presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández los avances del programa mundial Intel World Ahead y sus intenciones de desarrollarlo en la República Dominicana, ya que esa iniciativa busca extender el acceso de computadoras con conexión a Internet de banda ancha a millones de ciudadanos, y capacitar estudiantes y profesores en América Latina en el uso efectivo de la tecnología en las aulas a través del trabajo conjunto entre gobiernos regionales y la industria, para así llegar a otros 1,000 millones de personas en el mundo, en un proyecto muy parecido en su propósito al de la Laptop Para Cada Niño (One Laptop per Child) que describimos anteriormente. La presentación de ese interesante proyecto fue hecha en el Palacio Nacional por el Vicepresidente Mundial de Intel, John E. Davies, y Ricardo Olarte, Gerente Regional para Centroamérica y el Caribe, conjuntamente con el Director del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD) y presidente del Parque Cibernético, licenciado Eddy Martínez. Intel lleva sumamente avanzado su proyecto y planea desarrollar seis diseños de computadoras personales en los próximos dos años, cual de esos dos proyectos, el de Intel o el de la computadora de 100 dólares será mejor para el país, dejo la pregunta para su reflexión.
  • DEMANDA POR BLUETOOTH DE CELULARES
    La lucha de grandes corporaciones fabricantes de teléfonos celulares y accesorios ha desatado la demanda presentada esta semana por una fundación universitaria de Washington en Estados Unidos contra Nokia, Samsung y Panasonic por una supuesta infracción de varias patentes sobre la tecnología Bluetooth en los celulares móviles de dichas marcas, recordamos que Bluetooth es el nombre que recibe una iniciativa internacional desarrollada entre Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba para establecer un estándar de conectividad sin cables entre los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los organizadores personales (PDA) y otros aparatos. El nombre de Bluetooth se puso en su día en honor a un antiguo rey noruego que introdujo el cristianismo en Dinamarca. Esta tecnología permite a los dispositivos móviles comunicarse entre sí a velocidades elevadas, además es la que hace posibles que los manos libres de los celulares como el de la foto al inicio del comentario, permitan que el usuario converse sin problemas y es por eso se ha hecho tan popular. Se presume que detrás de esa demanda esta Broadcom, una empresa que seria la más beneficiada si un tribunal impide la venta de los teléfonos móviles de esa compañía en Estados Unidos. Todo esto porque el mercado de la tecnología Bluetooth está en auge: hace pocos meses, la cifra de dispositivos equipados con Bluetooth alcanzó los 1,000 millones de unidades vendidas desde 1994, y se espera que para 2010 se llegue a los 2.000 millones. Actualmente se venden 12 millones de equipos por semana y el 60% de los teléfonos que vende Nokia ya disponen de Bluetooth, un negocio tan lucrativo siempre trae sus pugnas y por consiguiente la guerra entre capitales que esperamos no afecte el desarrollo de esta popular tecnología.
  • ANTIVIRUS GRATIS POR INTERNET
    Debido a que uno de los mayores problemas de las computadoras en nuestros días son los virus informáticos o programas dañinos que se instalan en el computador, hemos querido brindarle la posibilidad de obtener e instalar en su computadora un programa antivirus de forma gratuita, pues gracias a la tendencia del software libre existe una compañía que ofrece un excelente programa antivirus por Internet totalmente gratis, puede descargarlo visitando la página www.free-av.com donde obtendrá el Avira AntiVir Personal Edition Classic. Un antivirus muy completo que puede mantenerse actualizado periódicamente por Internet, pues un antivirus que no se actualice constantemente será vulnerable a las nuevas versiones de virus que se crean diariamente. Los virus, gusanos o spyware son programas informáticos que se ejecutan normalmente sin el consentimiento del legítimo propietario y que tienen las características de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la información. Por lo tanto es muy importante tener instalado un antivirus, que son programas cuya función es detectar y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos a veces denominados malware. Los programas antivirus comparan el código de cada archivo con una base de datos de los códigos, también conocidos como firmas o vacunas, de los virus existentes; también se les ha agregado funciones avanzadas como la búsqueda de comportamientos típicos de virus o la verificación contra virus en redes de computadores.
  • NUEVA GENERACIÓN DE DVD: ACUERDO ENTRE RIVALES
    Desde hace unos pocos años, han surgido dos nuevas tecnologías para sustituir el DVD, las cuales se disputarán el futuro del almacenamiento digital. Por un lado está el Blu Ray auspiciado por la compañía Sony y la mayoría de los grandes estudios de Hollywood y por otro el HDDVD que promueve la empresa Toshiba junto a otras 120 compañías tecnológicas. Ambos formatos ofrecen, básicamente, las mismas características: mejor calidad de la imagen y, sobre todo, mayor capacidad de almacenamiento. Como mínimo, permiten guardar el triple de información que un DVD normal, incluso ya hay compañías que trabajan actualmente en discos con una capacidad de 100 GB y que planean llegar en pocos años a los 200 GB. Esta nueva generación de DVD tenían un gran problema pues no eran compatibles entre sí y ninguno es compatible con los reproductores actuales de DVD, pero con el anuncio del lanzamiento del reproductor LG, surge el primer DVD válido para los sistemas rivales Blu-Ray y HD-DVD, que podría ser el final de la guerra antes incluso de que empiece beneficiando de esta forma a los consumidores. Hasta ahora, sólo un fabricante, HP, había anunciado que daría soporte a los dos formatos. Pero la marca coreana LG ha dado un paso más y está a punto de anunciar, seguramente durante la feria International Consumer Electronics (CES), que se inaugura en Las Vegas dentro de dos días, el primer reproductor de DVD «híbrido», es decir, capaz de reproducir indistintamente ambos formatos.
  • LG LANZA SUS TELEVISORES 3D
    La evolución de la television con el propósito de lograr mejor calidad de la imagen, no se ha quedado en la tecnología plasma o en la television de alta definición (HDTV), pues ya esta en el mercado el primer televisor en tres dimensiones o 3D del cual se presento un modelos el pasado mes de septiembre, en Berlín, durante la feria de tecnología IFA dentro del pabellón de la prestigiosa compañía de electrónica LG en dicho certamen, donde sin mucho alarde no grandes anuncios, el publico hacia largas filas para ver ese monitor de 42 pulgadas donde dos técnicos explicaban a los visitantes dónde era mejor colocarse para disfrutar del espectáculo, pues a una distancia de unos cuatro metros, sin necesidad de gafas ni otros métodos, solo mirando la pantalla. Los objetos parecían salirse de ella por lo menos medio metro impresionando a todo el que lo observaba pues las personas podían moverse de un lado a otro, hacia los lados de la pantalla, y seguir percibiendo las tres dimensiones. Por lo que ya los primeros monitores en 3D de esa prestigiosa marca coreana se están utilizando en centros comerciales y en el aeropuerto internacional de Kimpo, en Seúl. LG prevé la llegada del M4200D, que así se llama el modelo, a Europa y Norte América en Mayo de este año 2007. En Europa, el televisor se llamará M2410D, se estima que esta nueva television 3D costara entre 11,000 y 12,000 euros, unos 535,200 pesos dominicanos.

    Escrito Por:
    Ing. Hiddekel Morrison, MBA
    http://www.hiddekelmorrison.blogspot.com/
    hiddekelm@hotmail.com

No hay comentarios.: