jueves, enero 11, 2007

¿EL SOFTWARE LIBRE NO ES GRATIS? - T&T # 132

¿El software libre no es gratis?
En los últimos años ha tomado mucha popularidad la corriente de software libre y con ella la idea del software gratis y la del software de dominio público. Tres clasificaciones relacionadas, pero totalmente diferente para referirse a los programas que son libres, gratis o propiedad de la humanidad. El software libre del inglés free software es un programa de computadora que una vez obtenido por Internet o cualquier otra vía, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, aunque puede ser distribuido a precio de costo e incluso hasta ser vendido comercialmente. Mientras que en el software gratis o freeware se tiene un libre acceso a su código fuente (la base de su funcionamiento), pero es un tipo de programa en el que hay que garantizar los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

El software o programa de dominio público es aquel por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual ya que son los desarrolladores o propietarios de dichos programas lo que los donan a la humanidad. También ocurre cuando los derechos de autor han expirado.

Luego de hacer esas clasificaciones, es importante indicar que en ningún caso esos softwares o programas le salen gratis a los usuarios, empresas, instituciones o países, pues aunque son adquiridos sin ningún costo, luego de instalar los mismos, la inversión que se hace es extraordinaria pagando por servicios de soporte, mantenimiento, asistencia, etc., además de que requieren una gran inversión de tiempo para aprender a utilizarlo y lo peor, que en caso de algún problema o fallo grave nadie es responsable por que es un programa “libre”.

Hay que tener cuidado con malinterpretar esos conceptos de software libre, pues en nuestro país existen algunas instituciones que erróneamente están promoviendo una Ley de Software Libre en República Dominicana, con lo cual se quiere imponer la libertad de un software o programa en específico, lo cual es ilógico pues todo el que quiere puede usar el software libre, nadie lo impide, pero no podemos obligar a todo el mundo a usarlo y más luego de los costos y riesgos que explicamos.

El software libre es la libre elección y no el querer imponernos a todos la “libertad”.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted ha probado KNOPPIX?

Anónimo dijo...

El ingeniero Morrison tiene razon, eso de software libre es una interesante corriente y hace su aporte, pero no deben querer imponer Linux, un pais ni una sociedad deben casarse con un programa....pues a pesar de todo el caso de Windows si uno quiere puede no instalarlo y no hay una ley que oblique su uso...la unica ley es que es el sistema operativo mas facil de usar y por eso a pesar se ser comprado se ha convertido en un estandar mundial.

Anónimo dijo...

El Ing. Morrison está en lo correcto. (Que quede claro que estoy hablando en términos de negocios, no de fanatismos) Realmente el SW Libre no es gratis, no tiene nada de gratis, y es en ocasiones, más caro que el SW Comercial. Hay múltiples estudios de Gartner, Forrester, y otros hablando sobre TCO.
El hecho es que algunos líderes y miembros de grupos Linux (and others OSS) se fanatizan sobre las aplicaciones que usan, y satanizan a Microsoft como que fuese un demonio, y basan sus "afirmaciones" en algunos hechos de 1998!! Muchos muchos muchos de ellos, ni siquiera han usado alguna vez un Windows original, usan múltiples versiones piratas sumamente ineficientes (como ese llamado "unnatended" edition, que se han suprimido cerca de 150 features, ¿como no será de inestable tal cosa?).
Otro de los hechos lamentables, IMHO, es que los promotores de OSS como OpenOffice degradan MSOffice diciendo que son productos que hacen las mismas cosas(!); cuando realmente, estos promotores no usan SW ofimático al nivel de un Trabajador de Conocimiento (ellos solo ven servidores), y por lo tanto, no tienen el conocimiento REAL para recomendar algo que no usan.

Anónimo dijo...

Me gustaría sumar un poco a este artículo.
El Software Libre, carece de un modelo de negocios real. Lo que ellos venden, son servicios, no SW, por lo tanto, el trabajo tan valioso de los Desarrolladores pierde importancia, y eso los pone en una situación "ridícula": Tienen que regalar algo en lo que han invertido, no solo dinero, si no también tiempo y esfuerzo. Y amigos, seamos realistas, la comida no se descarga "gratis" de "torrents" o el GAS para el coche, de Ares o eMule; si desarrollas un producto, eres desarrollador, no "técnico de soporte" (sin ofender), recuerdo que un amigo extranjero decía: "zapatero a tu zapato", (haz lo que sepas hacer).
Me parece que grupos que persiguen leyes a favor de OSS tan radicales como las que buscan en Dominicana, están llenos de personas con intereses egoistas, y con tan poco espíritu de competencia libre, que andan buscando leyes que nos obliguen a comprar sus "servicios de soporte", porque no nos quieren vender sus productos, verdad? o tal vez quieren vender los de IBM o RedHat.
He visto que economías como Costa Rica, han salido adelante por apostarle a la tecnología, en el año 2005, CAMTIC reporta que el país facturó más de US$200millones en SW hecho en Costa Rica. Eso nos muestra que las ventas de software nacional, nos puede llevar muy lejos como país. Y me digan que Microsoft tiene cubierto todo el mundo, porque esta industria es tan grande, que cada día hay oportunidades de negocios que no estaban ayer, si no lo creen, vean lo que venden nuestros países vecinos.
Saludos.

Anónimo dijo...

EL software libre es mejor por realizar algo mejor sin necesidad ecomomica, como cuando Costa RIca se convirtio en una estrella de EEUU por no tener nada que comer. ARRIBA LINUX

Anónimo dijo...

A quienes opinen que la adopción de windows ha sido libro, sólo se les puede decir que este SO de Hasefroch no es más que un estándar de facto. ¿Por Qué no se dice que MS saboteó OS/2, que era un mejor SO?

Anónimo dijo...

Osea, que linix es mas privativo que windows, cuando lo que hacen es que crean problemas, como virus spyware, cosas que no existen en linux... te apuesto que sin darte cuenta de que uses software libre bajo windows no te quejas, mientras que si es en linux huyes al primer problema