jueves, agosto 10, 2006

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 110

¿Qué Internet cumple 15 años?
Algunos periódicos europeos publicaron el pasado domingo 6 de agosto que la red mundial de Internet celebraba sus 15 años, indicando que el 6 de agosto de 1991, hace 15 años, comenzó a utilizarse el código World Wide Web (WWW) que es la base de la Internet de hoy en día. Sin embargo, la Internet tiene 37 años, pues lo que hoy conocemos como Internet se originó en 1969, cuando la Advance Research Project Agency (ARPA) del Departamento de Estado de Estados Unidos quiso establecer una red de comunicaciones que operara en caso de un ataque nuclear, desarrollando para esto un sistema, que se llamó la red ARPA, en inglés ARPANET, en la que los mensajes tendrían la posibilidad de viajar de un punto a otro por cualquier número de rutas y permitía a los usuarios colocar archivos en sus computadoras de manera que otros los encontraran.

Esto dio lugar a que el gobierno de EEUU se diera cuenta de la importancia de esta red para los investigadores de instituciones académicas y permitiera su uso, provocando así que con el tiempo un número cada vez mayor de computadoras se conectaran a la red. Se decidió dividir la red en una parte para el gobierno y una civil o pública que con el paso de los años se fue interconectando con otras redes que se fueron desarrollando en otros países del mundo, dando origen a la Internet, una combinación del inglés que significa “entre redes”, que con los años ha evolucionado, masificándose y popularizándose gracias a los aportes de brillantes profesionales como el físico británico Tim Berners-Lee que creó el código WWW utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente llamado Web Browser. Todo este trabajo se basó en un escrito de Ted Nelson, en 1974, donde, por primera vez, se habló de Hypertext y links.

Pero ese aporte de Tim Berners-Lee fue fundamental para que la Internet que surgió en 1969 fuera de uso popular y de ese extraordinario código naciera esta nueva fase de la Internet que hoy utilizamos, el World Wide Web (WWW) y de eso hace ya 15 años. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de WWW, pues WWW forma parte de Internet, siendo ésta uno de los muchos servicios ofertados en Internet como buscadores, correo electrónico, chat, VoIP, etc.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA

No hay comentarios.: