jueves, julio 13, 2006

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 106

¿Más de 70 millones en Internet inalámbrico?
El pasado jueves la Secretaría de la Juventud inauguró un servicio de Internet inalámbrico gratuito para la conexión a Internet, en un radio de tres a cinco kilómetros desde la sede de dicha institución. Una iniciativa a la que se le reconoce la intención de contribuir con la reducción de la brecha digital o cantidad de dominicanos sin acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Sin embargo, la misma no cumple dicho propósito cuando se analiza que la cobertura del servicio es en una zona donde prácticamente todo el que vive en ella tiene acceso a Internet, y que es una de las áreas del país con mayor nivel de penetración de Internet según estudios que hemos realizado sobre la brecha digital en República Dominicana donde clasificamos las regiones con mayor índice de brecha digital.

El servicio de Internet inalámbrico ofrecido por la Secretaría de la Juventud llega a residentes de Gazcue, Bella Vista, Evaristo Morales y a las áreas que bordean las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln y 27 de Febrero, zonas con excelente disponibilidad y capacidad de acceso a Internet. Además de que para poder hacer uso de ese sistema de Internet inalámbrico WiFi, los interesados deben tener una tarjeta de recepción WiFi en su computadora o deben instalarle una a un costo que supera los RD$3,000. Una muestra de cómo se mal utilizan más de RD$70 millones, que fue lo que costó el proyecto, siendo esto un reflejo de la necesidad de que como país llevemos a cabo acciones bien planificadas y bajo estudios previos para poder implementar medidas de mayor impacto que puedan ampliar, enriquecer y mejorar iniciativas excelentes como las del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) bajo las ejecutorias del doctor José Rafael Vargas, quien ha instalado más de 40 Centros de Capacitación en Informática (CCI) en diversas provincias o como los exitosos Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que son instalados desde el Despacho de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, pues la reducción de la brecha digital no se resuelve colocando computadoras y acceso a Internet: debe ser el resultado de una estrategia integral que combine el uso de las TICs (computadoras, Internet, teléfonos, etc.) para educar, capacitar y transformar la realidad de nuestra gente.

Envíe sus preguntas a:
hiddekelm@hotmail.com
Ing. Hiddekel Morrison, MBA

1 comentario:

Missed in Action dijo...

Hola Hiddekel,

Esas son las ironias de los presupuestos nacionales que buscan reducir la brecha digital y terminan malgastando el erario público.

Claro, con ello no digo que impulso a las redes Wifi y el WiMax no sean excelentes alternativas para aumentar el cubrimiento de banda ancha... el problema es aveces la estrategia del gobierno... tu post me trajo a la memoria algunas experiencias cuando fui consultor del gobierno Colombiano.

Bueno, es todo por ahora. Saludos.