viernes, junio 17, 2005

T&T: PREGUNTAS Y RESPUESTAS # 49: ¿La brecha digital en República Dominicana?

¿La brecha digital en República Dominicana?

Es importante recordar el concepto de brecha digital, que se define como la separación entre los que están conectados a la revolución digital (teléfonos Internet, etc.) de los que no tienen acceso a los beneficios de esas tecnologías.

Esta realidad se manifiesta de forma concreta cuando se analizan las estadísticas del sector telecomunicaciones e identificamos que en nuestro país tiene un 1.2% de teledensidad de conexión a la Internet y 42.3% de teledensidad total de líneas alámbricas más líneas celulares. Si tomamos en cuenta los resultados ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas aportados por el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda 2002, tenemos que la población total del país es 8,562,541, lo que en función a las estadísticas del sector telecomunicaciones nos revela que la brecha digital de nuestro país es de 8,459,790 de dominicanos que no tiene acceso a la Internet, lo cual representa más de un 95% de la población sin posibilidad de aprovechar esta herramienta tecnológica.

Mientras que en cuanto a las líneas alámbricas más celulares, la brecha digital existente es de 4,940,586 dominicanos sin acceso a líneas celulares o alámbricas. Datos que son sumamente penosos y reveladores si partimos del hecho de que el número puede ser mayor, ya que en esas estadísticas están personas, familias, empresas e instituciones que tienen más de un teléfono alámbrico o celular.

Pera tener una idea comparativa del desafío que tenemos por delante como país, según el Informe Nacional del Desarrollo Humano 2005, publicado por las Naciones Unidas, el promedio de la teledensidad de conexión a la Internet para América Latina y el Caribe en el 2002 fue de 8.1%, mientras que nosotros en el 2005 tenemos un 1.5%, además de que el valor esperado para nuestro país según nuestro Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 14.5%. Datos que no están a la altura de la extraordinaria y moderna infraestructura de telecomunicaciones que tenemos, una de las más avanzadas y eficientes de Latinoamérica y el mundo. Por lo que esas informaciones son un desafío para nuestro sector empresarial, el Estado y la población en general, ya que de indicadores como éstos dependerá nuestra competitividad, nuestro nivel educativo y la real posibilidad de hacer de nuestro país una nación en vías de desarrollo.

Envíe sus preguntas a: hiddekelm@hotmail.com

www.hiddekelmorrison.blogspot.com

- Ing. Hiddekel Morrison, MBA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hiddekel tu comentario en tu blog me ha servido de ayuda para una tarea de la universidad! realmente me gustaria tu opinion con relación al creación de redes públicas aquí en Santo Domingo ya que tengo esto como tema para un tarea de la universidad.